Política


“Se necesita una política para proteger zonas de bajamar en Cartagena”

Eso dijo el director del Ecobloque, Rafael Vergara, en medio del debate en el Concejo Distrital por el estado de los cuerpos de agua en Cartagena.

REDACCIÓN POLÍTICA

05 de abril de 2021 10:20 AM

Construir una política pública integral para defender las zonas de bajamar en Cartagena. Esa fue una de las propuestas que dejó el debate desarrollado en el Concejo Distrital sobre el estado de los cuerpos de agua de la ciudad.

La propuesta la hizo el director del Ecobloque, Rafael Vergara Navarro, uno de los funcionarios que intervino en el debate. Expuso que hay un crecimiento de ocupaciones ilegales y que los espacios deberán recuperarse para reubicar a las comunidades, protegerlas de emergencias climáticas y controlar las invasiones con patrullajes constantes.

También dejó ver que en la ciénaga de La Virgen han invadido 730 hectáreas, sobre Marlinda y Villa Gloria, explicando que la comunidad se niega a la reubicación y continúan las invasiones.

Vergara informó que en Tierra Baja y Puerto Rey se deforestaron 51 hectáreas, en una mezcla de necesidad de territorio y ambición de testaferros, pero con 12 procesos de restitución de bienes públicos se espera recuperar la orilla.

A su vez, le pidió a la Dimar que use sus funciones de recuperación inmediata y explicó que es necesaria una unidad permanente de fiscales ambientales, de manera que se sincronicen las actividades policivas, judiciales y ambientales.

Dijo que lo más grave es que las escrituras de posesión de zonas invadidas son registradas en Agustín Codazzi con nomenclatura y pago de catastro, como un método sutil para “legalizar lo ilegal”.

Por su parte, Roberto Parra, quien asistió al debate en representación de Edurbe, puntualizó que tras la aprobación del Acuerdo 023 de 2016, el Distrito suscribió el convenio 004 de 2017 con esta entidad, para construir 26 canales de alcantarillado pluvial y diseñar otros 44. Pese a ello, cuando el acuerdo fue invalidado se liquidó el convenio, pero ya se habían entregado los diseños de los 26 canales, motivo por el que hay un saldo de $5 mil millones a favor de Edurbe, pero señaló que el Distrito aún no los ha cancelado.

Mientras tanto, el concejal Sergio Mendoza dijo que hoy no hay respuestas concretas sobre el alcantarillado pluvial y sobre los cuerpos de agua. Mencionó que se conocen las acciones que deben tomarse, pero que no hay un ente articulador ni recursos para ejecutar obras.

Por su parte, el concejal Carlos Barrios expresó que es necesaria una política para sacar adelante los alcantarillados pluviales. Propone que se conforme una sociedad de economía mixta que vincule al sector privado y al Distrito, y que la ciudadanía asegure el mantenimiento de esta infraestructura mediante pagos mensuales; por lo tanto, propuso crear una comisión accidental en el Concejo que trabaje esta propuesta.

Por último, Javier Mouthon, director del EPA, informó que la solución para los drenajes costaría unos $2 billones y que con el POT se busca que los canales se conviertan en corredores ambientales.