Política


Se retrasan Código Minero, reforma a las CAR y ley general de tierras

COLPRENSA

18 de marzo de 2012 04:01 PM

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, reconoció que el nuevo Código de Régimen Minero, la reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y la ley general de tierras, tres importantes proyectos de la agenda legislativa planteada por el Gobierno, se retrasarán en su debate y aprobación debido al proceso de consultas previas que tienen que cumplir antes de ser presentadas ante el legislativo.
A pesar que la agenda para la primera legislatura de este año estará apretada debido a que el Congreso sólo contara con 22 días de sesiones, a esto se le suma el retraso que ha provocado el proceso de consultas previas que incluso ya ocasionó división entre el ministro Vargas Lleras y el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.
En cuanto al proyecto de ley para reformar las CAR, el ministro del Interior reconoció que lo más seguro es que dicha iniciativa no se termine de debatir y aprobar durante éste periodo legislativo.
“El proyecto de reforma a las Corporaciones Autónomas presenta un cierto atraso que es el resultado de la consulta previa que debe surtir antes de ser radicado en el Congreso. En noviembre mediante una providencia del Consejo de Estado se ordenó la recomposición de la alta consultiva afrocolombiana, poniéndole fin al mandato de quienes venían actuando”, explicó el jefe de la cartera política.
Por esa razón, Vargas Lleras reconoció: “hoy no me resulta posible fijar de manera anticipada una fecha en la cual esa consulta haya de protocolizarse, pero es muy posible que dicho proyecto no termine su discusión y trámite en el presente semestre”.
Así mismo, el jefe de la cartera política manifestó que la ley general de tierras “también se encuentra en este momento surtiendo dicho trámite”.
En cuanto al Código Minero el atraso es tal que el Ministro de Minas, Mauricio Cárdenas Santamaría, tomó la decisión de no llevarlo al Congreso sino hasta junio, según lo dio a conocer Vargas Lleras.
División entre Minnagricultura y Mininterior
El enfrentamiento entre Vargas Lleras y Restrepo empezó cuando el segundo expresó su preocupación por el estancamiento de los procesos de consulta previa y advirtió que producen un “traumatismo legislativo” que afectaría la agenda del Gobierno.
Entonces, Vargas respondió de manera contundente que “hemos recibido desde el Ministerio de Agricultura cuatro versiones distintas del proyecto de ley de tierras y desarrollo rural (...). La falta de rigor por parte del Ministerio a su digno cargo ha representado además un esfuerzo presupuestal de parte nuestra”.
Ante eso, la respuesta de Restrepo no tardó: “No acostumbro a ventilar en público las discrepancias entre mis colegas, pero sí le digo que no hay ninguna falta de rigor por parte de nuestro Ministerio. Las consultas están estancadas porque un fallo del Consejo de Estado le quitó la personería jurídica a la Alta Comisión de Afrodescendientes para ser interlocutor. Ahora, un año después, se está haciendo una elección en 22 consejos comunales y de allí saldrá una autoridad para que con ella se pueda concertar”.
La consulta previa a las minorías étnicas es un derecho fundamental establecido por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ratificado en Colombia mediante la Ley 21 de 1991. Con esta básicamente se busca que las minorías étnicas tengan derecho a participar de la construcción de políticas públicas que afecten su territorio y formas de gobierno. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS