Política


Se tramitaron más cabildos abiertos que revocatorias de mandato

COLPRENSA

30 de diciembre de 2013 02:46 PM

Durante este año, los colombianos tramitaron ante la Registraduría Nacional más solicitudes para realizar cabildos abiertos que revocatorias de mandatos. De 128 mecanismos de participación ciudadana que se tramitaron durante este año, 89 fueron cabildos abiertos, mientras que las revocatorias de mandato fueron 34. 

De acuerdo con el ente electoral, los temas más frecuentes por lo que se solicitaron cabildos abiertos fueron derecho a la vivienda, salud, educación, agua potable y para darle usos comerciales al suelo, explotación minera y expansión de redes de acueducto y alcantarillado. Según la Registraduría, desde el 2009 se han tramitado 109 cabildos abiertos. 

En cuanto a los 34 procesos de revocatorias de mandato, tres de ellos fueron de alcaldes de ciudades capitales. Se trata de los mandatarios de Florencia, María Susana Portela, de Santa Marta, Carlos Caicedo y Bogotá, Gustavo Petro. Las dos primeras no prosperaron pues, a pesar de que los ciudadanos fueron al las urnas, decidieron mantener a sus alcaldes en el cargo. 

En cuanto al caso del alcalde Petro, éste deberá dejar la Alcaldía por cuenta de una decisión de la Procuraduría que lo sancionó e inhabilitó para ejercer cargos públicos. Como el Ministerio Público no se ha pronunciado en segunda instancia sobre esta determinación, el proceso para su revocatoria continúa y los bogotanos está a a la espera de la fecha en la que irán a las urnas para decidir si quieren mantener o no al burgomaestre. 

De estas 34 solicitudes de revocatoria 9 superaron los requisitos legales y 7 de ellas, las de Angostura (Antioquia) Achí (Bolívar), Campoalegre (Huila), Florencia (Caquetá) San Marcos (Sucre) Usiacurí (Atlántico) y Santiago (Putumayo) ya fueron votadas pero ninguna decidió remover al alcalde de su cargo. En estos procesos, 27.798 personas ejercieron su derecho al voto, de 27.798 que estaban habilitadas para ir a las urnas. 

En cuanto a revocatoria de Gobernador, este año se tramitó por primera vez una iniciativa de este tipo. Se trata del gobernador del Guaviare, Octaviano Rivera, cuya permanencia en su cargo se definirá el próximo domingo 2 de febrero cuando los habitantes de este departamento vayan a las urnas. 

De acuerdo con el ente electoral, entre 1996 y 2013 se han tramitado 113 solicitudes de revocatorias de mandatos, de las cuales 43 han llegado a las urnas, pero ninguna ha prosperado. 

En cuanto a los 3 referendos y las 2 consultas populares, que se tramitaron durante el 2013, algunos de estos procesos aún están en trámite. Dos referendos, el de que busca penalizar el aborto en todos los casos y el que busca modificar un acuerdo del Concejo de Circasia (Quindío) sobre supermercados tienen plazo hasta enero y febrero del 2014, respectivamente, para entregar la totalidad de las firmas. El tercer referendo tramitado, que buscaba revocar el Congreso, no logró entregar los apoyos en los tiempos fijados por la Registraduría y se hundió. 

Las dos consultas populares realizadas fueron a las comunidades de Piedras (Tolima) y Taurema (Casanare). Las dos se pronunciaron en contra de la realización de actividades mineras en sus territorios.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS