Política


El proceso judicial que definirá la suerte del contralor electo

Tribunal suspendió la elección de Héctor Contreras como contralor. Lo actuado en proceso de elección queda sin base hasta tanto el tribunal resuelva.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

31 de julio de 2020 12:00 AM

En solo quince días, el caso de Héctor Consuegra Salinas ha dado varios vuelcos. El 14 de julio este fue elegido por el Concejo de Cartagena como contralor Distrital, pero solo unas horas después la Mesa Directiva de la corporación indicó que no lo posesionaría porque estaría inhabilitado para ejercer el cargo, puesto que, al mismo tiempo que era elegido, trabajaba como asesor de control interno en Edurbe.

Demandas, procesos penales ante la Fiscalía contra el director de Edurbe y el mismo Consuegra; quejas ante la Procuraduría y confrontaciones al interior del Concejo ha traído todo este proceso de Consuegra.

Pero todo indica que el Concejo de Cartagena repetirá la elección de contralor Distrital, teniendo en cuenta dos situaciones que se conocieron ayer.

El Tribunal

Por un lado, el 29 de julio el Tribunal Administrativo de Bolívar admitió una demanda de nulidad contra el acto mediante el cual se hizo la elección de Consuegra. Además de admitir la demanda, el Tribunal Administrativo decidió “decretar la medida cautelar de suspensión provisional de los efectos del acto de elección del señor Héctor Consuegra Salinas como contralor Distrital de Cartagena para el periodo 2020-2021”.

Dicha demanda fue presentada por el ciudadano Óscar Torres Angulo y está en manos del magistrado Luis Miguel Villalobos Álvarez, quien figura como ponente. Torres Angulo también alega que Consuegra está inhabilitado porque cuando fue elegido como contralor trabajaba en Edurbe, y que la Constitución indica que no podrá ser elegido contralor quien haya ocupado cargo público en la rama ejecutiva del orden departamental, distrital o municipal en el año anterior a la elección.

El Tribunal también resolvió que “la demanda podrá ser contestada dentro de los quince días siguientes al día de la notificación personal del auto admisorio de la demanda al demandado o al día de la publicación del aviso, según el caso. De conformidad con el literal F del artículo 277 del CPACA, el término para contestar la demanda comenzará a correr tres días después de la notificación personal o por aviso según el caso”.

Lo que dice Función Pública

De otro lado, está el concepto que envió el departamento administrativo de la Función Pública al Concejo, en el indica que Héctor Consuegra está inhabilitado para ejercer el cargo de contralor Distrital.

Función Pública conceptuó que frente a las inhabilidades para ser contralor municipal, la Constitución Política, en su artículo 272, modificado por el artículo 4° del Acto Legislativo No. 4 del 18 de septiembre de 2019, se señala: “No podrá ser elegido quien sea o haya sido en el último año miembro de la asamblea o concejo que deba hacer la elección, ni quien haya ocupado cargo público en la rama ejecutiva del orden departamental, distrital o municipal”.

Así mismo, Función Pública indicó que: “Edurbe S.A es una empresa industrial y comercial del Distrito de Cartagena, lo que significa que hace parte del nivel descentralizado de la rama ejecutiva de la entidad territorial. Así las cosas, si un empleado de Edurbe S.A que participó en la convocatoria para proveer el cargo de contralor municipal, se encuentra vinculado dentro del año anterior a la elección de contralor, estará inhabilitado para acceder a ese cargo (...) La persona que se encuentra desempeñando el cargo de asesor de control interno desde el 17 de febrero de 2020, se encuentra inhabilitada para acceder al cargo de contralor Distrital, por cuanto ejerció dentro del año anterior a la elección (14 de julio de 2020) un cargo de una entidad que hace parte de la rama ejecutiva del nivel descentralizado del Distrito de Cartagena. En tal virtud, no es viable darle posesión en el cargo de contralor”.

De igual forma, Función Pública recomendó recomponer la terna conforme lo establece el artículo 10° de la Resolución No. 728 de 2019, y de esa nueva terna efectuar la elección.

Recomendación

Por su parte, Tatiana Romero, jefe da la Oficina Jurídica del Concejo, recalcó ayer en la mañana que la Función Pública es el organismo competente para conceptuar sobre la aplicación e interpretación de las normas que rigen los procesos de convocatoria para la elección de contralores territoriales, por lo que recomendó acoger la recomendación y que se recomponga la terna. Además, dijo que una forma rápida para resolver la situación sería revocar el acto de elección de Consuegra.

“Debe tenerse presente que el 15 de julio de 2020, se recibió escrito contentivo de un recurso de reposición en contra del acto de elección, al cual se le dio lectura en la plenaria de la corporación, recurso que considera esta Oficina Asesora Jurídica puede ser una vía que le permita al Concejo Distrital revocar la decisión de haber elegido a Héctor Consuegra como contralor Distrital, bajo el entendido que se desconocía la configuración de una inhabilidad en cabeza del contralor electo”, indicó Romero.

De igual forma, señaló que el mismo 15 de julio, se leyeron en la corporación dos solicitudes de revocatorias directas del acto elección, que fueron instauradas por veedurías ciudadanas, “solicitudes que deberán ser estudiadas”. También dejó ver que la decisión de darle tramite al recurso de reposición, o de estudiar y tramitar las solicitudes de revocatoria directa, será una decisión de la plenaria. Es decir, que los miembros del Concejo votarán para tomar una decisión. La mayoría tendrá la última palabra.

“Una vez la plenaria decida sobre el acto de elección y de considerar reponer o revocar el mismo, es cuando la Mesa Directiva vuelve a tener la competencia para recomponer la terna, conforme lo establece la Resolución No. 728 de 2019”, explicó la jefa de la Oficina Jurídica del Concejo.

Sin embargo, se conoció estas opciones señaladas por la Oficina Jurídica quedarían sin piso, pues como la elección de Consuegra fue suspendida por el Tribunal, ahora se deberá esperar que se surta este proceso judicial.

Caso Quintero

De otro lado, el concejal Javier Julio volvió a referirse al caso del contralor encargado, Freddys Quintero, de quien ha dicho tendría una presunta inhabilidad para participar en el concurso (perdió contra Consuegra 8 votos a 7). También señaló que ya no debería estar como contralor encargado.

Dijo que la Contraloría Distrital le contestó un derecho de petición en el que consta que quien actualmente tiene el cargo de secretario General de este ente es Hernán Madrid, aclarando que este fue nombrado en ese puesto hasta tanto Quintero estuviera como contralor encargado (Quintero era el secretario General y en el 2017 fue designado contralor encargado tras la destitución de Nubia Fontalvo).

“Aunque está en encargo, Freddys Quintero no puede de manera simultánea tener dos cargos. Para mí, insisto, hoy el señor secretario de la Cotraloría es Hernán Madrid, como lo dice esta resolución. Insisto en que quien debe ser encargado en este tema temporal es Madrid, y Quintero en que el está en propiedad de la Secretaría General; debe regresar a secretario General”, argumentó Julio.

Mientras tanto, la concejala Carolina Lozano indicó que Madrid no está encargado sino en propiedad aunque su nombramiento esté condicionado. “Él está en propiedad y debería ser él a quien se encargue”, dijo.

A su turno, el concejal Sergio Mendoza, dijo que estaba sorprendido por ver que una persona tenía doble encargo. “Una persona que perdió la elección y que desde el 2017 está en el cargo, y hoy siga en cargo... aún perdiendo sigue en el cargo. Aquí es un tema de transparencia y moralidad. La carencia de objetividad ante esta situación puntual”, expresó.

Entre tanto, el concejal Rodrigo Reyes Pereira indicó que se debe pedir una nueva consulta para estudiar la situación de Quintero.