Secretaría Departamental de la Mujer, a un debate de aprobarse

25 de mayo de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Asamblea de Bolívar aprobó en segundo debate de sesiones extraordinarias el proyecto de ordenanza mediante el cual se crea la Secretaría Departamental de la Mujer, dependencia que atenderá todos los asuntos relacionados con la protección de derechos de las mujeres y niñas en el departamento.

El proyecto de ordenanza faculta al gobernador de Bolívar para crear la Secretaría de la Mujer y suprimir la oficina de gestión social, y se dictan otras disposiciones. La aprobación se dio por votación mayoritaria, luego de hacer modificaciones en el título y articulado del mismo. La ponente del proyecto es la diputada Verónica Payares, del Partido Liberal. La iniciativa queda para un tercer y último debate, para luego convertirse en ordenanza departamental.

Bolívar ya cuenta con una política pública para la equidad y la autonomía de la mujer bolivarense, amparada en la ordenanza 51 de 2013 a 2023, la cual estableció las líneas estratégicas para abordar varias problemáticas que tienen las mujeres en Bolívar, entre ellas la autonomía económica en la esfera laboral y el cuidado de la mujer bolivarense, mujeres libres de violencia, participación en los procesos de toma de decisiones y en las esferas del poder, entre otras. Sin embargo, la creación de la Secretaría de la Mujer aseguraría la participación de las mujeres y la igualdad de género, y permite contar con un equipo técnico interdisciplinario dedicado únicamente al mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres bolivarenses y garantizar sus derechos.

Se aprobó incorporación

Así mismo, en la plenaria también se votó y se aprobó en segundo debate la incorporación de recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de la vigencia 2019, por más de $51 mil millones para invertir en educación, salud, Secretaría del Interior e Infraestructura. El ponente del proyecto, el diputado Jorge Rodríguez del Partido de La U, se mostró de acuerdo con que se hubieran resuelto varias dudas en torno a la iniciativa, que permitirá el avance de obras y proyectos en el departamento. Otro de los proyectos aprobados fue la adición de $258 millones al presupuesto correspondientes a pasivos exigibles, de contratos de obras e interventorías.

“A este proyecto solo se le presentó modificaciones en su título. Los tres proyectos de ordenanza pasarán a tercer debate para su aprobación final”, explicó el diputado Jorge Redondo, quien es el ponente de este último proyecto. La plenaria para tercer debate se realizará el martes, con lo que se cierra el periodo de sesiones extraordinarias.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS