Política


Secretario de Educación aclara dudas en el Concejo

MÓNICA MEZA ALTAMAR

14 de octubre de 2017 12:00 AM

A aclarar dudas, el secretario de Educación Distrital, Jaime Hernández Amín, fue llamado ayer al Concejo Distrital.

Una noticia publicada por El Universal, donde el asesor jurídico de esta dependencia, Neil Fortich, aseguró que se había ordenado el cierre de 90 colegios, que operaban sin los requisitos exigidos por la ley, fue el génesis del debate.

En su intervención, Hernández aclaró que “lo último que la Secretaría de Educación quiere es cerrar colegios”, no obstante, si no cumplen con algunos requisitos, se verá “en la obligación legal” de hacerlo.

Explicó que “hemos recibido desde el Ministerio de Educación Nacional, un listado aproximado de 100 colegios que presuntamente no cumplen con los requisitos establecidos en las normas, sobre los cuales solicité de manera inmediata la revisión y evaluación para establecer su verdadero estado, con el fin de invitarlos a que cumplan con dichos requisitos, ya que lo que menos desearíamos es proceder con el cierre (...) Esta información fue puesta en conocimiento de los medios de comunicación, los cuales dieron diferentes interpretaciones”.

El secretario contó a los cabildantes que apenas conoció la lista de colegios impartió dos órdenes. “Una, a la Oficina de Inspección y Vigilancia, que depure la lista. Dos, a la Oficina Jurídica, que tome las medidas legales en caso de que no se cumpla con el procedimiento de ponerse al día con lo que exige la norma”.

Destacó que para que los colegios privados alcancen tal fin “se les va a ofrecer un acompañamiento (...) Este debe tener una fecha límite que expide el decreto de acuerdo al caso de cada colegio”.

Hernández advirtió que si los colegios privados no logran ponerse al día, “me veo en la obligación legal de incurrir en un cerramiento. El debate es pesado. Está entre poder cumplir con el derecho innegable al acceso a una educación de calidad, que debe tener cualquier colombiano, y al mismo tiempo cumplir con que las instituciones, tanto oficiales como privadas, cumplan con los requisitos legales para poder ofrecer ese derecho fundamental. Ese punto de equilibrio es el que estamos trabajando”.

Propositivo

Consciente del problema social que generaría el cierre de instituciones educativas en la ciudad, el concejal Américo Mendoza, del Partido Alianza Social Independiente (ASI), propuso al secretario hacer “un plan de mejoramiento para ver cómo gran parte de ellas pueden ir superando los problemas”.

Sostuvo que “es posible que algunas definitivamente no los puedan superar y se vean abocadas al cierre, pero en principio pienso que lo más sano, dentro del debido proceso, de la permisividad que ha habido en la secretaría, es empezar un plan de mejoramiento con ellas, porque cuando se destapa una información como esta lo que hay que entender es que hay una responsabilidad frente a los organismos de control y los funcionarios que están al frente en este momento. No pueden responder a lo que venía, pero sí por sus actuaciones hacia adelante”.

Concejales como César Pión y David Caballero consideraron “escandaloso” el titular de este medio y pidieron al secretario de Educación que solicitara una rectificación “para que los estudiantes, padres de familia, dueños de colegios y rectores no se alarmen”.

El asesor jurídico de la Secretaría de Educación, Neil Fortich, manifestó que en la noticia publicada por sus declaraciones hubo “malos entendidos”.

Afán de protagonismo

El concejal del Partido Liberal, Javier Curi, mostró una diapositiva de una red social de Neil Fortich, donde da a conocer la noticia publicada por este medio.

“Analizando el tema, lo catalogo como un problema en la sociedad. A raíz de la tecnología hoy se sufre de un problema que he denominado narcisismo mediático. Es un afán de protagonismo. Hoy siento que muchos están siendo esclavizados por ese afán de aparecer en redes sociales, de tratar de ser protagonistas. Si quiere ser protagonista, inscríbase en Protagonistas de Novela”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS