Política


Secretario de Participación cumple perfil para ese cargo: Tribunal

Tras resolver una demanda, el Tribunal Administrativo de Bolívar ratificó el nombramiento de Armando Córdoba como secretario de Participación del Distrito.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

24 de mayo de 2021 02:25 PM

El Tribunal Administrativo de Bolívar dejó en firme el nombramiento de Armando Córdoba Julio como secretario de Participación del Distrito tras resolver una demanda de nulidad.

La demanda fue presentada por el ciudadano Abelardo Meza Herazo, quien alegaba que Córdoba no cumplía con el perfil requerido para ejercer ese cargo.

En la demanda, Meza pidió: “Que se declare la nulidad parcial del acto administrativo Decreto 0001 de enero de 2020, ‘por el cual se hacen unos nombramientos ordinarios’, tal como se desprende del artículo primero del decreto demandado, al nombrar al señor Armando Córdoba Julio (...) como secretario de Participación y Desarrollo Social del Distrito de Cartagena, por no cumplir con los requisitos de estudio y de experiencia, conforme al Decreto 1701 del 23 de diciembre de 2015 ‘Manual de funciones del Distrito de Cartagena’”.

De la misma forma, el demandante alegaba que el Decreto 1701 del 23 de diciembre de 2015 (manual de funciones del Distrito), indica que los requisitos de estudio y experiencia para ocupar el cargo de Directivo Código 20 Grado 61, secretario de Participación y Desarrollo Social, son: título profesional en disciplina académica del núcleo básico de conocimiento en administración pública, derecho, economía, trabajo social; título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas afines y 48 meses de experiencia profesional.

Así, el demandante indicó que la carrera de lingüística y literatura, por la que Córdoba obtuvo su título de pregrado (también es especialista en cooperación internacional para el desarrollo ), no estaba en el núcleo básico de conocimiento de administración pública y que por ello no cumplía con los requisitos.

Sin embargo, otra cosa concluyó el tribunal, tras hacer un análisis de los elementos aportados en el proceso.

“En el artículo 2.2.2.4.9. Decreto 1083 de 2015, antes citado, se explica que las entidades deben identificar en el manual específico de funciones y competencias laborales los Núcleos Básicos del Conocimiento (NBC), que contengan las disciplinas académicas o profesiones cuyo título se exija. En ese sentido, debe entenderse que, al identificarse el NBC de ciencias sociales y humanas, el título que se exige para desempeñar el cargo es el correspondiente a cualquiera de las disciplinas o profesiones que lo conformen, de acuerdo con la clasificación establecida en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES). En ese orden, el núcleo básico del conocimiento de las ciencias sociales y humanas está conformado, entre otras disciplinas, por la de lingüística y literatura”.

Por ello, la Sala decidió que “no hay lugar a declarar la nulidad del acto por el cual se nombró al señor Armando Luis Córdoba Julio como secretario de Participación y Desarrollo Social del Distrito de Cartagena, toda vez que está demostrado que este sí cumple con los requisitos de estudios y experiencia para ejercer el cargo”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS