Política


Secretario de Participación habla de cómo agilizará la contratación

Miguel Ángel Correa fue nombrado recientemente en esa dependencia por el alcalde William Dau. Habló de sus retos.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

14 de agosto de 2021 12:00 AM

Un gran reto tiene Miguel Ángel Correa Martínez frente a la Secretaría de Participación, teniendo en cuenta que el anterior titular de esa dependencia del Distrito, Armando Córdoba, fue apartado de la administración debido a una moción de censura que aprobó el Concejo por la demora en varios contratos para el beneficio de adultos mayores.

Entre esos está el contrato para la entrega de paquetes alimentarios para los adultos mayores que hacen parte de los Centros de Vida y de los grupos organizados, que fue adjudicado hasta hace pocos días. También las deudas que se tienen con tres hogares geriátricos.

Pero, ¿cómo hacer para lograr que estas contrataciones tengan mayor celeridad?, teniendo en cuenta que uno de los principales argumentos que planteó Córdoba en su defensa es que no tenía las facultades para firmar contratos grandes porque se las quitó el alcalde William Dau, alegando además que los trámites que se debían hacer con otras dependencias como la Unidad Administrativa de Contratación (UAC) de la Secretaría General frenaban esa rapidez con la que esperaba que se hicieran las contrataciones.

La estrategia

El nuevo secretario tiene una estrategia para atender esa situación: “Es con un ejercicio de planeación estratégica rigurosa que vamos a atender esta situación. Entiendo que aunque se haga un buen proceso de planeación, hay que surtir los pasos en otras dependencia, pues eso no depende solo de la Secretaría de Participación, pues esta no tiene facultad de contratación superior a los $85 millones y nos toca hacer toda la ruta para que llegue a la UAC; y si todo llega a la UAC, allá se represan los contratos, entonces tienen que llegar de la manera más ágil, pero también con procedimientos bien claros para que no los devuelvan. Entonces me voy a organizar haciendo un buen sistema de planeación, teniendo unos buenos técnicos que preparen muy bien todos los estudios y procesos precontractuales para cuando lleguen allá todo sea rápido y hacer un buen proceso de articulación. Este es un tema de trabajo en equipo. Estamos revisando al detalle cada rubro y la idea es optimizar lo que más se pueda”, dijo.

El nuevo secretario señala que es estricto con la planeación de todos los procesos que maneja. “Debemos planear muy bien los pasos previos, inclusive anticiparnos a lo que pueda suceder; redactar de muy buena calidad las condiciones previas de lo técnico para las contrataciones. Tener la hoja de ruta para que los procesos puedan salir”, insistió.

Así mismo, Correa Martínez señaló que trabaja de manera urgente para entregarles a los adultos mayores de los Centros de Vida y grupos organizados los paquetes alimentarios.

“Ahora tengo un pie en lo urgente, que es la entrega de paquetes alimentarios y la visita a los hogares geriátricos. Vamos a entregar esos 30 mil paquetes a las personas mayores y estamos organizando la metodología de entrega, pues ya esos paquetes los tenemos. Aquí en la secretaría hay que hacer un ejercicio de lo urgente vs. lo importante. Es decir, hay que tener un pie y un brazo en lo urgente, que es sacar todos los procesos contractuales que están atascados en alguna parte, entender el procedimiento, la trazabilidad y darle prioridad a eso”.

“Lo urgente --prosiguió el funcionario- es entregar los paquetes del programa del adulto mayor, proceso que ya surtió efecto y se logró, ya llegaron los paquetes y están en las bodegas, y las próximas semanas empezamos la distribución. Son más de 30 mil paquetes, que hacen parte de un compromiso con los más de 9 mil adultos mayores, y vamos a darlos en cuatro entregas. Para el caso de los centros geriátricos, tenemos una ruta de revisión tanto a los centros geriátricos como de los hogares de protección para la reivindicación de derechos; vamos a hacer revisión del estado de cada uno de esos contratos y así poder avanzar, de forma urgente, y sacar lo que está atascado”, precisó.

Retos

Tras llegar a la Secretaría de Participación, Correa Martínez se ha trazado varios retos: promover el desarrollo de capacidades de los grupos poblacionales que atiende la dependencia, promover la participación ciudadana con la corresponsabilidad de todos los actores, hacer unos pilotos de un programa que ha denomina medios de vida y por último montar un sistema de ofertas para todas las poblaciones en Cartagena, que permita articular todas las ofertas y focalizar a las poblaciones dependiendo de sus necesidades.

El funcionario quiere que, además de ejercer la función asistencial con los grupos poblacionales, se pueda instaurar un enfoque de desarrollo de capacidades para estas personas. Es decir, ver a los adultos mayores, por ejemplo, como personas que pueden aportar al desarrollo, hacer control social ciudadano y que incluso hagan veeduría a la secretaría.

“Otro reto es la participación ciudadana. Por decreto esta secretaría se quedó con el tema de vigilancia y control de las Juntas de Acción Comunal. Pero la participación va más allá de eso: es que todos los actores pueden participar y deben participar en los ámbitos que afectan el desarrollo de su territorio. Quiero hacer un plan con todas las universidades, hacer una mesa permanente para saber cuál es el desarrollo social que debemos tener. Aquí los ciudadanos, además de votar, deben hacerlo bien informados. Existen otros mecanismos como el control social ciudadano, que es la clave para promover transparencia, amor por lo público y corresponsabilidad ciudadana. También es un reto promover una discusión sobre participación ciudadana. Quiero abrir un debate con gremios, universidades, cooperación internacional y medios de comunicación, que son el gran potencial para promover pedagogía ciudadana”, relató Correa.

  NOTICIAS RECOMENDADAS