Política


Secretario del Interior, jefa de Prensa y directora del PES se quedan en la Alcaldía

Los rumores sobre su salida se dieron luego de que el concejal Javier Julio Bejarano y el partido el MAIS se declararan independientes de la administración Dau.

YESSICA RIVERA PORRAS

10 de noviembre de 2020 11:00 AM

Todo indica que el gabinete del alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, no resultará afectado por la decisión que tomó el concejal Javier Julio Bejarano y su partido el MAIS se declararan independientes del gobierno local.

Y es que ayer, cuando se oficializó la decisión en la sesión del Concejo Distrital, muchos señalaron que el secretario del Interior, David Múnera; la directora del PES, Kairen Gutiérrez; y la jefa de Prensa del Distrito, Paola Pianeta, que se inscribieron en la misma lista de Javier Julio, es decir, por la llamada Coalición Alternativa Cartagena, debían salir del gobierno distrital. (Le puede interesar: Javier Julio se declara independiente ante la administración Dau)

Esto teniendo en cuenta que el Estatuto de Oposición señala que cuando un partido se declara independiente o de oposición frente a una administración, sus miembros no podrán hacer parte de ese gobierno.

No obstante, este martes el Secretario del Interior y la Jefa de Prensa del Distrito emitieron un comunicado en el que aseguraron que no tienen ningún tipo de impedimento para continuar en la administración de ‘Salvemos a Cartagena’.

Los funcionarios afirmaron que fueron avalados por el partido el Polo Democrático Alternativo, lo que indica que no pertenecen al partido de Javier Julio (MAIS), que fue el que se declaró independiente.

Múnera y Pianeta agregaron que el 18 de diciembre de 2019, el Polo se declaró partido de gobierno.

Indicaron que: “por eso cuando el alcalde electo, William Dau, llamó al partido a través de su presidente, David Alfonso Múnera Cavadía, para ofrecerle ingresar al gabinete de su administración, después de hacer las consultas en las instancias de rigor, se revisó que existen coincidencias con el burgomaestre en: lucha contra la corrupción, defensa de lo público, mantener garantías democráticas y civiles de la población, la lucha contra la pobreza y la miseria y la ejecución de un plan de desarrollo inclusivo”.

Añadieron que la Coalición Alternativa por Cartagena, del que hacían parte el MAIS y el Polo, entre otros partidos, nunca adoptó posición frente a ser de gobierno, independiente o de oposición, “por lo tanto las decisiones posteriores del MAIS no afectan a los demás partidos que, en ese momento, conformaron la coalición para los comicios electorales”.

El Secretario del Interior y la Jefa de Prensa precisaron que desde el 24 de octubre pertenecen al Partido Dignidad, creado por el senador Jorge Robledo luego de que se dividiera del Polo Democrático.

Finalmente, David Múnera y Paola Pianeta sostuvieron que seguirán en el equipo de William Dau “hasta cuando el alcalde decida o existan razones de peso que se haga necesario su retiro”.

Es de precisar que Kairen Gutiérrez, la directora del PES, hace parte de Colombia Humana-UP, por lo que tampoco tendría consecuencias con la decisión del MAIS.

  NOTICIAS RECOMENDADAS