Según proyecto, Bolívar sería pionero en dejar uso de asbesto

14 de marzo de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“En nuestro país se calcula que mueren cerca de 320 personas al año a causa de alguna enfermedad relacionada con el asbesto. El departamento de Bolívar, no ha sido la excepción”, así lo sostiene el diputado Manuel Berrío, de Cambio Radical, quien presentó ante la Asamblea un proyecto de ordenanza para prohibir y controlar el uso del asbesto en esta región.

La iniciativa, a la cual ya se le dio primer debate en la junta de diputados, busca que “se prohiba el uso del asbesto en la contratación de obra pública como medida para garantizar la salud pública y el medioambiente de los bolivarenses”.

Según el Ministerio de Salud, citado en el proyecto, en 2011 fueron diagnosticadas con enfermedades relacionadas con el asbesto en Bolívar 515 personas; en 2012, 489; en 2013 456; en 2014, 858 personas; en 2015, 483 y en 2016, fueron 308 pacientes.

Berrío argumenta que frente a esa realidad “surge la necesidad de reglamentar a favor de la utilización de sustancias menos nocivas para la salud, de forma que constituya una medida preventiva frente al impacto que ha generado en la salud de los bolivarenses el uso del asbesto”.

Cabe mencionar que en el Congreso cursa una iniciativa legislativa para prohibir o ir disminuyendo el uso del asbesto en el país, cuya autora es la senadora Nadia Blel.

“La asbestosis es un trastorno de respiración causado por inhalar fibras de asbesto. La acumulación prolongada de estas fibras en los pulmones puede causar cicatrices en el tejido pulmonar y dificultad para respirar. Los síntomas de la asbestosis pueden variar de leves a graves, y usualmente no aparecen hasta muchos años después de la exposición”, explica el diputado.

De acuerdo a Berrío sí es posible regular en el territorio el uso del asbesto, ya que la Asamblea de Bolívar, “en ejercicio de la facultad constitucional establecida para la regulación de medidas normativas de salud pública y medioambiente, no debe ser ajena a proteger a la comunidad de Bolívar de un enemigo silencio y debe propender a adoptar medidas”.

Para el proyecto se tuvo en cuenta la decisión del Juzgado 39 administrativo de Bogotá, que ordena a la Nación, al Ministerio de Salud y Protección Social y al Ministerio del Trabajo a diseñar y estructurar un plan de acción de sustitución del asbesto para culminar su ejecución en el término perentorio e improrrogable de cinco años.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS