Segunda JAC de Ciudadela Bonanza 2 exige que se les reconozca legalmente

14 de agosto de 2016 02:00 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A pesar de haber supuestamente cumplido con todos los requisitos legales para conformar una organización cívica y haber ganado el pasado 12 de junio las elecciones con 277 votos, la segunda Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Ciudadela Bonanza 2, en Turbaco, aún no ha sido reconocida como tal.

El secretario de la JAC, Antonio Muñoz Saladén, explicó que se decidió conformar una segunda plancha debido a la desinformación en que se tenía sumida a la comunidad sobre lo que se realizaba en el barrio y ante la poca gestión adelantada para resolver las problemáticas del mismo.

"Después de haber conformado una Junta de Acción Comunal, haber sido electos y reunir todos los requisitos, se nos está negando esa posibilidad de reconocimiento. La administración de Turbaco no nos ha dado la resolución. Somos los más perjudicados porque se han expedido otras resoluciones, pero a nosotros no nos han hecho ese documento efectivo. Se nos está negando el derecho a la libre asociación, contemplado en el artículo 38 de la Constitución", precisó el líder comunal.

Por su parte, Diana Bustos Gaitán, delegada de la JAC, indicó que antes de conformar la plancha se envió un documento a la Personería, para que como ente regulador supervisara lo que estaba pasando. Sin embargo, hasta el momento las peticiones no han sido escuchadas y los 30 miembros de esta institución privada piden explicaciones de por qué no se ha expedido la resolución.

"Queremos saber porque se nos está negando el derecho a una segunda JAC. También tenemos derecho porque somos propietarios. Qué nos diga el Alcalde o el Secretario de Gobierno qué es lo que pasa, qué hay debajo de la mesa que no están permitiendo la existencia de una segunda junta. Fueron a visitarnos y se hizo la delimitación del área donde trabajará cada junta, sin embargo no tenemos resolución", dijo la también activista y defensora de derechos humanos.

Ante la demora para expedir la resolución que acredite la legalidad de la nueva junta, el pasado 19 de julio los vecinos instauraron una acción de tutela contra la administración de Turbaco.

El Juzgado Segundo Promiscuo Municipal -ante quien se interpuso la acción jurídica- le dio 48 horas al alcalde Antonio Victor Alcalá Puello, para que responda con el lleno de requisitos jurisprudenciales y de manera clara, precisa y congruente por qué no ha expedido la resolución para que se reconozca de manera oficial a la junta. 

El Alcalde señala en un oficio que el documento no ha sido expedido porque la junta no ha llenado todos los requisitos que demanda la ley, aunque no específica cuáles no ha cumplido.

Entre tanto, los integrantes de la segunda junta esperan que la Constitución los ampare y puedan ejercer legalmente el derecho a trabajar en pro del bienestar de su comunidad.

Vale anotar, que de acuerdo al número poblacional se pueden tener hasta 5 Juntas de Acción Comunal en un barrio. Una JAC se conforma con 75 personas en una Asamblea, que luego constituye la junta directiva.

¿Qué dice la Alcaldía?

Eluniversal.com.co se comunicó con el secretario de Gobierno, Javier Zabaleta, para conocer qué ha pasado con la resolución y por qué no se ha expedido. El funcionario respondió que su despacho no ha recibido ninguna solicitud formal para la conformación de una segunda junta en Bonanza 2, aunque dijo conocer la intención de un grupo de vecinos de constituirla.

Además, manifestó que "sí ya Planeación hizo la delimitación geográfica, como aseguran los miembros de la junta, esta tendría que ser aportada al expediente para convocar a una audiencia donde ellos formulen la necesidad de por qué se creó la junta, como lo establece el Decreto 2350 que regula la Ley 743".

La presentación del libro de afiliados con el número de integrantes de la junta, la conformación de estatutos y la delimitación geográfica, son algunos de los requisitos que se tienen que surtir para constituir una Junta de Acción Comunal. 

Zabaleta finalmente sostuvo que cuando en un barrio por delimitacion geográfica se dificulta que la junta de acción comunal existente no pueda ejercer, este puede ser el motivo para que no se apruebe una nueva junta.  

 

 

 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS