Política


Senado refuerza medidas para evitar la violencia sexual contra menores de edad

“Aquí se trata de proteger a nuestros niños y niñas, y que sus derechos prevalezcan por encima de cualquier otro”, Nadia Bel, senadora.

EL UNIVERSAL

04 de diciembre de 2023 05:34 PM

La plenaria de Senado este lunes aprobó en segundo debate la iniciativa que define en qué cargos, oficios o profesiones una persona que haya sido condenada por delitos sexuales contra menores de edad no podrá trabajar. Esto como parte de la reglamentación del registro de abusadores sexuales que hoy es ley de la República.

La ley, de autoría de la senadora Nadia Blel y que fue sancionada en 2018, impide que las personas que hayan cometidos abusos contra los niños puedan trabajar en cargos que tengan como responsabilidad el cuidado, la recreación, la protección o educación de los menores, esto con el fin de evitar que tengan la mínima oportunidad de reincidir. Para esto creó un registro el cual debe ser consultado por todas estas entidades públicas y privadas antes de contratar a su personal. Sin embargo, la Corte Constitucional pidió que sea el Congreso el que especifique los tiempos y lugares de esta inhabilidad.

“Queremos darles a los padres la tranquilidad de que sus niños estarán en entornos seguros, cuidados y protegidos por personas idóneas, por eso es necesario que el Congreso apruebe esta iniciativa para que el registro pueda operar integralmente y con ello garantizar que aquellos que han dañado a nuestros menores no puedan volver a hacerlo”, afirmó la senadora Blel. Lea también: Corte Suprema de Justicia acusó a exsenadora por vínculos con paramilitares

Con esta iniciativa se determina que la inhabilidad para las profesiones, artes u oficios industria será de seis (6) meses a veinte (20) años. Pero para aquellos cargos, oficios o profesiones que involucren una relación directa y habitual con menores de edad, será de diez (10) a treinta (30) años, la cual será iniciará al cumplir la pena a la que fue condenado.

Asimismo, los oficios y profesiones sobre los cuales aplicará esta inhabilidad serán los desarrollados en los ámbitos: educativo, recreativo de cuidado, protección, asistencia, salud, nutrición, bienestar, cultural, artístico, deportivo, religioso, seguridad; que impliquen un trato directo y habitual con el menor de edad sin importar que sean o no remunerados.

“Aquí se trata de proteger a nuestros niños y niñas, y que sus derechos prevalezcan por encima de cualquier otro”, añadió la senadora. Le puede interesar: ¿A qué juegan los congresistas bolivarenses que actúan pro reforma a la salud?

Según datos de la Fiscalía General de la Nación, en los últimos 5 años más de 10 mil personas han sido condenadas por delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes. Muchas de ellas fueron conocidas o personas cercanas a los niños.

Con esta ley se busca prevenir que más menores de edad sigan siendo víctimas de agresiones sexuales, teniendo en cuenta cifras de Medicina legal indican que solo en 2021 más de 18 mil menores de edad fueron valorados por abuso sexual, en este rango el mayor grupo corresponde de 10 a 14 años con 9.289 (41,09%), seguido de 5 a 9 años con 4.174 (18,46%).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS