Política


Senador Araújo propone subsidios para matrículas de estudiantes

La iniciativa del congresista busca que las familias tengan libertad de matricular a sus hijos en el colegio que ellos deseen.

En el marco del debate de control político sobre la calidad de la educación en Colombia, el senador bolivarense del partido Centro Democrático Fernando Nicolás Araújo expuso la propuesta de entregar vouchers o cupones a las familias con el fin de que matriculen a los menores en colegios de calidad de acuerdo a su elección.

“No queremos afectar la educación pública pero sí queremos que las familias tengan la libertad de escoger a qué colegio envían a sus hijos”, dijo el congresista.

Araújo expuso cifras que revelan la precaria situación del sistema educativo en el país, como por ejemplo, el hecho de que en calidad, Colombia se encuentra rezagado entre 70 y 90 puntos en comparación con el resto de los países pertenecientes a la OCDE.

Adicional a eso, indicó que desde 2015 se detuvo el incremento en el puntaje del país en las pruebas Pisa y que específicamente en las áreas de ciencias y de lectura este decayó.

“La tasa de aprobación está en 6 puntos porcentuales por encima en los colegios concesionados, mientras que la tasa de reprobación esta 4,5 por debajo y la de deserción en 1,1 por debajo, lo que implica que colegios en concesión son más eficientes que colegios oficiales”, explicó el senador.

En este sentido, su propuesta consiste en entregar a las familias estos vouchers o cupones para que sean ellos quienes elijan el colegio al que asistirán sus hijos de acuerdo a sus intereses, creencias y visión.

“Un padre de familia que desee que su hijo reciba una educación laica podrá escoger una institución que la imparta, si por el contrario desea un énfasis en idiomas podrá así mismo escoger. El subsidio a la demanda en materia de educación le permitiría a las familias tener mayor libertad, diversidad y calidad en materia educativa, podrán escoger si prefieren que sus hijos estudien en colegios públicos o privados”, dijo el congresista.

Tras la iniciativa, las expectativas de Araújo se resumen en aumentar la competencia en la oferta educativa y así mismo la calidad. “Un colegio tanto oficial como privado que quiera que los padres de familia lo escojan para matricular a sus hijos deberá esforzarse para demostrar que tiene calidad”, puntualizó.

TEMAS