Política


Senador Antonio Sanguino habla de alianzas, peajes y de Dau

El senador Antonio Sanguino, del partido Alianza Verde, vino a Cartagena a hablar con líderes de su partido en la región.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

20 de febrero de 2021 10:00 AM

Aspiración a la Presidencia de la República, denuncias ante el contrato del proyecto de protección costera para Cartagena y hasta los enfrentamientos que ha tenido William Dau en el tiempo que lleva como alcalde.

Estos fueron algunos de los temas de los que habló el senador Antonio Sanguino, del partido Alianza Verde, quien estuvo en Cartagena para hablar con líderes de su partido, veedores y ciudadanía en general, teniendo en cuenta que ha manifestado públicamente su interés de aspirar a la Presidencia de la República en las elecciones del 2022.

Respecto a esto último, dijo que está agotando todos los esfuerzos para ser candidato firme, teniendo en cuenta la realización de una única consulta interpartidista que se haga en mayo del año próximo.

Dijo que, más que calificarla como un partido de un determinado sector, la Alianza Verde es una fuerza política de cambio.

“En el 2022 el país se va a enfrentar a elegir entre la continuidad y el pasado o el cambio y el futuro. Estamos del lado del cambio. Otros están haciendo alianzas desde el Ubérrimo, se están agrupando clanes políticos del país, los que han manejado y representan la política tradicional en Colombia. Están agrupando a partidos de la derecha política como Cambio Radical, Centro Democrático, La U, cristianos, Conservador... y quieren ponerle una cereza regional a ese pacto y metieron a Alex Char y a Enrique Peñalosa, según dicen los medios, así como a Federico Gutiérrez y Luis Pérez de Antioquia, y a la propia Dilian Francisca Toro. Ese es el pacto que debemos derrotar, porque representa un pasado de violencia y desigualdades. Necesitamos una manera distinta para gobernar nuestros asuntos y construir un futuro de paz y reconciliación”, dijo Sanguino.

Revocatorias

El senador también se refirió al proceso de revocatoria que se lleva contra el alcalde William Dau y sobre todos los que se realizan en el país.

“La Alianza Verde tiene como criterio y posición política, posición que yo defiendo y respaldo, acompañar y defender los gobiernos alternativos. Consideramos que William Dau es un alcalde que no proviene de fuerzas de la política tradicional, que podríamos denominar del campo de alcaldes alternativos. Como Alianza Verde hacemos parte del gobierno de Dau y lo hemos respaldado y en principio defendemos su gestión y decisión de enfrentar la corrupción y el clientelismo en Cartagena, que la ha tenido en situación de inestabilidad durante varios años”, expresó.

Así mismo, señaló: “Nos oponemos a la revocatoria de William Dau y contra cualquier otro alcalde, sobre todo la de los alcaldes alternativos, que han tenido que enfrentar en su primer año esta suerte de meteorito que nos cayó como lo es la pandemia del coronavirus, por lo que no tiene justificación, salvo intereses revanchistas, salvo operaciones oportunistas de parte de quienes han resultado derrotados o se sienten afectados por la gestión de estos gobiernos como para legitimar una revocatoria. Creo que los cartageneros merecen que su gobierno se ocupe de prioridades de la ciudad, como la reactivación económica, el plan de vacunación que empieza con la llegada así sea a cuentagotas de las vacunas en el país, y seguir manejando la pandemia. Esas son las prioridades, y cuidar los recursos públicos, así como evitar que la ciudad vuelva a caer en una crisis ética”.

Reforma tributaria

Respecto a la reforma tributaria que se prepara desde el Gobierno, señaló que no le vendría bien al país.

“Con esta reforma el presidente va a ser el primer presidente de Colombia que en tres años haya hecho tres reformas, pero lo más grave es que son las tres iguales, cortadas por la misma tijera con la que se han hecho las reformas en Colombia, que vienen con regalos para los más ricos, para los súper ricos y la banca, con el pretexto que con concesiones tributarias se genera más empleo y seguimos con los mismos niveles de desempleo históricos, ahora agravados por la pandemia y por la ausencia de apoyo del Estado a las micro y pequeñas empresas. Al mismo tiempo, para sortear el déficit fiscal y y el hueco que dejan esas exenciones tributarias, acude a impuestos indirectos tipo IVA, extendiendo la base tributaria del IVA, extendido el IVA a la canasta básica de consumo de familias o aumentando la tarifa del IVA; con unos contentillos como que se le devuelve el IVA después a los estratos más pobres, que además es un mecanismo complejo para la hacienda pública y lo que hace es enredar la gestión”, concluyó.

Sanguino también se refirió a los problemas que ha tenido el alcalde Dau con sus opositores. “Yo le diría al alcalde William Dau que no se desconcentre, no se comprometa con peleas que lo desgasten como gobernante. La mejor manera de enfrentar la corrupción es gobernando y gobernando bien; hay que pelear menos y gobernar más. Ese es el consejo que le daría a una persona que fácilmente, por su carácter, se deja provocar y tentar de la refriega política y de las confrontaciones que aveces resultan estériles y desgastantes”, expresó.
Peajes

De igual forma, se refirió a uno de los temas álgidos en la ciudad: los peajes. Dijo que no hay justificación para que estos se mantengan, teniendo en cuenta el presunto detrimento fiscal de más de 300 mil millones de los que habla la Contraloría, puesto que la concesión habría alcanzado la Tasa Interna de Retorno en el 2015. Asegura que el alcalde tiene varias opciones legales para finiquitar el contrato.

“Puede haber un juicio fiscal de la Contraloría, en virtud del pronunciamiento, que obligue a liquidar. Puede el alcalde, en virtud de la Ley 80, suspender el contrato de forma unilateral y darlo por terminado cuando se compruebe que hay un defraude al patrimonio como dice la Contraloría. También se le podría pedir a la procuradora Margarita Cabello, quien es caribeña, que solicite, cuando haya una defraudación al orden público y patrimonio como ordena el artículo 160 del Código Disciplinario, solicitar a las autoridades correspondientes la suspensión de un contrato para que esa defraudación no sea mayor. Hay instrumentos legales para actuar en relación con las peticiones que hacen los ciudadanos, que se han cansado de una concesión leonina que afecta los bolsillos de la gente y afecta la competitividad de la ciudad y el país”, explicó el senador.