Senadoras defienden enfoque de género en la reforma de equilibrio de poderes

08 de noviembre de 2014 01:50 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Comisión para la Equidad de la Mujer del Senado de la República afirmó que la reforma de equilibrio de poderes que está próxima a cursar su tercer debate en el Congreso de la República debe incluir el enfoque de género en cada uno de los temas abordados.

Mediante un encuentro que contó con la participación de Diana Espinosa, representante de ONU Mujeres; Inka Mattila, directora en el país adjunta del PNUD; Beatriz Quintero, representante de la Organización de redes de Mujeres, e integrante de la Mesa de Género y concejalas de Bogotá, se establecieron los lineamientos que deberá seguir la reforma presentada por el Gobierno.

La comisión contempló los conceptos de paridad, alternancia y universalidad que son características que buscan promover el liderazgo, la garantía de participación y la aplicación del enfoque de género en todo el territorio nacional.

En este espacio hubo consenso en cuanto a la aprobación de las listas cerradas y bloqueadas, lo que garantiza igual número de hombres y mujeres como candidatos, adaptando el llamado sistema cremallera.

En el segundo debate, en Senado, hubo molestia por parte de algunos sectores ya que no se aprobó un artículo transitorio para el sistema cremallera en las listas, el cual aplicaría hasta 2022; sin embargo, este será un tema de las próximas discusiones.

Finalmente, el Centro Democrático hizo una crítica frente a la manera como se está manejando el tema en el ejecutivo. La senadora, Nohora Tovar Rey, expresó su preocupación porque el Gobierno no está cumpliendo con la ley de cuotas, que busca promover la participación de las mujeres en los cargos importantes del Estado a niveles nacional y regional, con una cuota mínima del 30 por ciento para los puestos que sean de libre nombramiento y remoción. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS