Servida la polémica ante la elección de contralor(a) Distrital

14 de julio de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con sus declaraciones, el alcalde William Dau Chamatt dejó servida la polémica ante la elección del próximo contralor(a) Distrital para el periodo 2020-2023.

Dicha elección estará a cargo del Concejo Distrital y se hará hoy en la mañana. Las tres personas que se disputan el cargo, luego de un largo proceso, son Érika Mendoza Gómez (75 puntos), Freddys Quintero Morales (68 puntos), y Héctor Consuegra Salinas (67 puntos).

Al tener la mejor calificación tras las pruebas técnicas que hizo la Universidad de Cartagena a los concursantes, Érika Mendoza se alza como la más opcionada. Sin embargo, esto no es una garantía para la elección, pues esta se hará por medio de una votación nominal. Es decir, que cada uno de los concejales deberá indicar para quién será su voto.

En los corrillos políticos se dice que Freddys Quintero podría ser elegido, teniendo en cuenta que contaría con el apoyo de varios partidos. Hay que decir que Quintero es el actual contralor encargado, pues asumió ese cargo en el 2017 tras la destitución de Nubia Fontalvo, cuya elección habría sido irregular y por la que aún son investigados varios concejales y exconcejales.

Así mismo, suena fuerte Érika Mendoza, quien es funcionaria de la Gobernación del Cesar. Medios de esa población han señalado también que trabajó en la Corporación Autónoma del Cesar (Corpocesar), así como en la Secretaría de Salud de ese departamento y en el Hospital Rosario Pumarejo de López.

Esta tiene el mayor puntaje y hay que mencionar que no estuvo en la audiencia virtual del 23 de junio en la que los miembros del Concejo entrevistaron a los ternados, aunque esto no la afecta porque dicha entrevista fue un trámite y no tiene puntuación. Mendoza señaló que no asistió a la entrevista por motivos personales y familiares.

Consuegra ya ha participado antes

El otro participantes es Héctor Consuegra, quien entró a la terna luego de un proceso de desempate, que al final no fue necesario porque se retiraron los otros dos participantes con los que luchaba (Manuel Ochoa Montes y Lilieth Aguas Polo).

Se conoció que este se ha presentado en ocasiones anteriores al proceso de contralor, en las que fracasó en sus aspiraciones. El nombre de este no suena entre los corrillos políticos, pero habrá que esperar la votación y ver cómo se mueven las fichas en esta lucha por la Contraloría Distrital.

A este resultado también está atento el alcalde William Dau, teniendo en cuenta que el domingo indicó que si el Concejo escoge a la persona que sería la ficha de quien está a la sombra de la Corporación Autónoma del Canal del Dique (Cardique), lo tomaría como una nueva declaratoria de guerra, como ocurrió en enero con la elección de la personera.

“El dos de enero en el acto de posesión del Concejo yo les dije que si nombraban a una funcionaria que venía de una entidad tan corrupta como lo es Cardique y que todos saben que es ficha de ese personaje que está detrás del cartel de Cardique, yo le dije al Concejo que tomaba eso como una declaratoria de guerra en mi contra. Igualmente le digo ahorita al Concejo, si eligen a la ficha de este mismo personaje nefasto como contralor del Distrito de Cartagena, y están próximos a hacerlo, lo consideraré también como declaratoria de guerra señores concejales”, indicó Dau.

El burgomaestre no mencionó nombres, pero dejó algunas pistas. “Esta persona estaba de tercera en las evaluaciones y han estado aplazando evaluaciones... y todas las intrigas, y el quita y pone (...) Abran el ojo -concejales- y obren a favor de Cartagena, no a favor de un malandrín, de un mafioso que ha puesto y quitado alcaldes en Bolívar (...) ustedes deciden si están con los buenos o están con los malos, si están con los malandrines o si están con el pueblo”, indicó el alcalde Dau.

Antecedentes
Funcicar recordó que desde que la excontralora Nubia Fontalvo fue detenida, Cartagena no ha contado con un contralor en propiedad. Indicó que en el 2016 el Concejo eligió a Fontalvo como contralora, pero en 2017 fue detenida junto al exalcalde Manolo Duque y su primo José Julián Vásquez, por presunto concierto para delinquir y cohecho impropio. Según la Fiscalía, Duque y su primo habrían participado en un presunto acuerdo para elegir a Fontalvo. “Entre 2017 y 2018 diez concejales de Cartagena -la mayoría de los cuales hoy no hacen parte del Concejo- fueron vinculados al proceso por presuntamente participar en la comisión de delitos de cohecho propio y prevaricato, al elegir de manera presuntamente irregular a Fontalvo. Esta fue recluida en la cárcel y en 2018 se le concedió libertad por vencimiento de términos. Desde su detención, la Contraloría ha estado a cargo de Freddys Quintero, quien fungía como secretario General cuando Fontalvo fue electa”, indicó Funcicar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS