Política


Sesiones virtuales de Concejo y Asamblea: más participación ciudadana

Como medida de aislamiento por la pandemia, el Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar sesionaron de forma virtual. Ciudadanos opinaron al respecto.

A David Pinto Cataño siempre le ha gustado estar informado del quehacer político en la ciudad. Es economista y tuvo la oportunidad en años anteriores de ir a algunas plenarias en la sede del Concejo Distrital, por lo que le causó mucha expectativa el hecho de que en el Concejo se anunciara a finales de marzo que el primer periodo de sesiones extraordinarias de la corporación se haría de manera virtual, por medio de la aplicación Zoom.

Además de invitar a gremios, organizaciones y a la ciudadanía en general a participar en audiencias virtuales a través de Zoom, para que presentaran sus propuestas para el Plan de Desarrollo que presentó para estudio el alcalde William Dau, el Concejo trasmitió en vivo sus sesiones a través de su cuenta en Facebook. Por ello, el público en general pudo ver las sesiones en vivo a través de esta red social.

“Creí que algunos concejales, los que son mayores, iban a tener dificultades con el proceso, pero me sorprendió que todos los concejales, independientemente de su edad o nivel de estudio, manejaron perfectamente la tecnología. La gente ahora ve más virtualmente estas sesiones que cuando eran presenciales. Antes cabían unas 80 personas en el recinto, creo, pero ahora mismo tu vez a 400 personas conectadas al mismo tiempo viendo las sesiones por Facebook. Y ahora como la gente está en su casa por la pandemia, como que tiene más tiempo para ver”, relató David.

Es innegable que la virtualidad ha ayuda al quehacer político y permitido la participación de la ciudadanía en este, pero no solo en el Concejo de Cartagena, pues la Asamblea de Bolívar también hizo sus sesiones extraordinarias de manera virtual, también utilizando la plataforma Zoom y retransmitiéndolas por su cuenta en Facebook.

“Seguí por Facebook las sesiones de la Asamblea de Bolívar, en donde se debatió el Plan de Desarrollo de Bolívar y otros proyectos, desde el 29 de abril hasta el 29 de mayo. La verdad es que estuve atento y todo se entendió muy bien. Gracias por esas transmisiones, porque le permiten a todo el mundo estar atento a lo que se está debatiendo”, indicó Cristian Beltrán Méndez.

Las cifras

Las cifras dejan ver el gran impacto que tuvieron estas sesiones virtuales. La Asamblea de Bolívar indicó que gracias a estas transmisiones en vivo a través de su cuenta en Facebook Live, unas 31.588 personas fueron alcanzadas y se generaron 5.232 interacciones. Las cifras de las transmisiones del Concejo también hablan por sí solas. Solo en las sesiones virtuales que se hicieron entre el 22 y el 28 de mayor, 12.231 minutos fueron reproducidos por internautas. Entre 14 mil y 16 mil personas fueron alcanzadas por cada sesión, teniendo unas 3 mil interacciones en promedio por cada sesión.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS