“Si no abría la licitación, perdemos los recursos”: Pereira, sobre vía a Playetas

22 de noviembre de 2019 12:00 AM
“Si no abría la licitación, perdemos los recursos”: Pereira, sobre vía a Playetas
Las obras en Playetas (Barú) buscan frenar la acción erosiva de las olas, los vientos y las condiciones climáticas que han producido socavaciones en la vía. //JUlio Castaño Beltrán - El Universal.

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Luego que el director de Valorización, Jorge Lequerica, expusiera ante el Concejo que el Distrito busca contratar el 27 de diciembre las obras en la vía de Playetas (isla de Barú), para las cuales se destinarán $22 mil millones de recursos de regalías, las críticas en la corporación edilicia no se hicieron esperar.

El concejal de la bancada de Cambio Radical, Carlos Barrios, mostró su desacuerdo en adjudicar el contrato tres días antes de acabarse el año, por lo cual solicitó al alcalde electo, William Dau, intervenir en esta situación e incluso insinuó intereses por parte del mandatario.

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“Yo me pregunto: ¿cuál es la prisa para adjudicar una obra? ¿Por qué no la puede dejar para que el proceso lo realice la otra administración?”, indicó Barrios.

Ante la crítica del concejal, el alcalde (e) Pedrito Pereira salió al frente y manifestó que no existe nada de irregular en dicha contratación y que, por el contrario, “si no se hacía se perderían los recursos que fueron destinados para esta necesaria obra, ya que de acuerdo con un oficio enviado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), si no se contratan los recursos serían liberados, es decir, se perderían”.

“Esta vía es muy importante para esa población. La Gobernación adelantó la primera fase y es completamente necesaria la segunda, para evitar que lo que se hizo se vaya a malograr. Por eso el Distrito de Cartagena, a través del sistema de regalías en un Ocad, consiguió que le aprobaran $22 mil millones para esa obra en su segunda fase. Si no abría la licitación, nos quitan los recursos”, explicó Pereira.

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Aseguró, además, que la contratación se hará a través de licitación para garantizar la transparencia y pluralidad de oferentes. Asimismo, aclaró que en este caso no importa que la fecha de contratación sea tres días antes de terminar la vigencia, puesto que al tratarse de recursos de regalías la ley respalda su ejecución en la próxima.

“Los actuales concesionarios de la vía pretendían que los recursos que se consiguieron con regalías, se le adicionara a su contrato, pero en aras de la transparencia se decidió que se aperturara la licitación pública. ¿Por qué lo hicimos en esta época? Porque al tratarse de recursos de regalías la ejecución sí se puede pasar la vigencia, porque los recursos son bianuales, pero como lo expusimos hasta en la comisión de empalme, sino se saca la programación de las obras, Cartagena pierde los 22 mil millones”, aseguró.

Es de recordar que Playetas está compuesta de tres etapas. La primera es del kilómetro 18, donde está el asfalto, hasta el inicio de Playetas. La segunda etapa está en la zona cercana al mar, que es de 1,1 kilómetros y la otra etapa es de 600 metros más, hasta donde comienza la concesión vial.

“No se trata de ninguna contratación a última hora, sino por el contrario, es una cruzada para proteger el corregimiento de Barú para que tenga su vía, garantizar la transparencia y no adicionando contrato de manera directa y, además, para que no se pierdan los recursos”, precisó Pereira.

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