Política


Sigue discusión por exoneración de impuestos a empresas nuevas

REDACCIÓN POLÍTICA

31 de agosto de 2018 12:00 AM

La Secretaria de Hacienda del Distrito remitió al Concejo un estudio sobre exoneraciones tributarias realizado por la firma Araújo Ibarra para codayuvar al proyecto de acuerdo que busca exonerar de impuestos a nuevas firmas que se establezcan en el territorio.

Por su parte, el presidente del Concejo, Wilson Toncel Ochoa, se refirió a los beneficios que las zonas francas ubicadas en el municipio de Turbaco sacan de Cartagena.

“El parque industrial que está ubicado en esta zona, utiliza nuestra infraestructura vial y los servicios públicos de Cartagena, aun estando en la jurisdicción de Turbaco. Conversaba con una empresa inversionista mexicana que está interesada en abrir una planta en Cartagena y la cual generaría 150 empleos directos, pero  tomaron la decisión que la construirán en Turbaco debido a que el municipio los exime por 10 años del impuesto de industria y comercio. Esas son las oportunidades que pierde Cartagena.  Otro ejemplo es Turbana  que también incluyó la exención tributaria,  allá hay un parque industrial que ese está desarrollando de 200 hectáreas. Es una necesidad de ciudad el que seamos más competitivos, la competencia no es con Barranquilla sino con estos municipios. Hay que dinamizar la economía local, si hay más empresas en la ciudad hasta el cachaco de la tienda va vender más”, expuso Toncel.

A su turno, el concejal Javier Curi dijo que esto va mucho más allá de los incentivos tributarios porque el Distrito no se ha puesto de acuerdo con sus vecinos.

“Una tarea que tiene la administración y  han pasado 11 años y no han podido hacerla, es la de conformar un área metropolitana, existe un gran vacío, una descompensación y una desarticulación de la economía de escala por esto. Es claro, que los empresarios los atraen los incentivos tributarios y por eso se relocalizan en los municipios, pero Cartagena asume los costos por proveer todo. Las áreas metropolitanas lo que hacen es distribuir de manera equitativa los beneficios y las cargas con los circunvecinos y a eso hay que apuntarle en los beneficios tributarios”.

El concejal conservador David Caballero aportó que era hora de saber en qué va el POT de la ciudad. “Esa proyección de las áreas metropolitanas debe estar en el nuevo POT. La empresa INYPSA ¿qué ha hecho? Han pasado varios secretarios de Planeación y no nos han dado respuesta acerca del tema. Habrá que citarlos.”

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS