Siguen dudas por obras en el canal Emiliano Alcalá

02 de noviembre de 2018 10:15 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

No llenó las expectativas el debate que se realizó en el Concejo a las obras del canal Ricaurte en el tramo que corresponde al barrio El Socorro, sector Emiliano Alcalá.

Lo anterior porque no estuvieron los principales involucrados en el problema del canal como Valorización Distrital, Planeación Distrital, los residentes y la Universidad de Cartagena, encargada de hacer los diseños, tampoco representantes de la sociedad de ingenieros y arquitectos. La obra de ingeniería costó cerca de 15 mil millones de pesos.

El canal se rebasa e inunda la vía principal, las calles aledañas, las terrazas e interiores de las casas del Plan 500A de El Socorro y genera caos en el sector.

El debate se dio precisamente porque luego de las obras, el canal colapsa con las aguas lluvias, el caño continúa desbordándose más que antes de que fuera canalizado, la ampliación no da abasto.

Habla infraestructura

La secretaria de Infraestructura del Distrito, Clara Calderón, explicó a la plenaria que: “Las obras del proyecto en el canal Ricaurte, en el sector Emiliano Alcalá, fueron licitadas por Valorización en 2013, y los diseños los hizo el departamento de Hidráulica de la Universidad de Cartagena, basado en aspectos como el cambio climático y otros factores”.

Calderón explicó que luego de las inundaciones y los desbordamientos, la Secretaría de Infraestructura, en conjunto con otras dependencias ha tomado acciones y verificado el por qué de los desbordamientos. Una de las conclusiones tienen que ver con represamiento del agua por dos box culvert. Uno de estos es el box culvert que está aledaño a la Alcaldía Local 3 en El Socorro, que según Calderón tiene un fondo con 80 cm por encima, el cual represa el agua a esa altura.

Otro box culvert que es el que está hacia arriba del canal en Villas de la Victoria, que presenta un  bloqueo por represamiento de basuras permanentes.

Calderón anunció que allí se construirá un muro de contención para cambiar el curso del agua. Las basuras y residuos están siendo retirados en su totalidad en todos los tramos aledaños al canal. La funcionaria indicó que las obras del canal intervenido corresponden a solo 800 metros de los 5,6 kilómetros que tiene el canal Ricaurte. “Los efectos de la naturaleza sobrepasan lo estipulado por las obras, pero las obras del canal Ricaurte no han concluido y seguimos estudiando las mejoras posibles”, dijo Calderón.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.