Socializan el nuevo Plan Maestro de Educación en el Concejo

21 de junio de 2019 03:29 PM
Socializan el nuevo Plan Maestro de Educación en el Concejo
Claudia Almeida, secretaria de Educación Distrital. //Cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ante representantes de los gremios, ciudadanos, docentes, y la plenaria del Concejo, la secretaria de Educación, Claudia Almeida, presentó el Plan Maestro de Educación 2019-2033.

El plan busca revolucionar la educación en Cartagena. Se basa en aspectos como que el 75% de la educación en el Distrito de Cartagena es oficial. La secretaria destacó que la tasa de cobertura neta sin extraedad en Cartagena ha sido históricamente deficiente en los últimos 10 años y oscila en un promedio del 78.39%.

Almeida explicó que este Plan se basa en estadísticas probadas en materia educativa en Cartagena, y su objetivo es modificar esos índices para bien. ”En promedio 72 de cada 100 niños tiene un desempeño insuficiente y mínimo en matemáticas; mientras que en promedio 66 de cada 100 niños tienen un desempeño insuficiente en lenguaje”.

En cuanto a la clasificación de planteles educativos, con relación a la evaluación externa, el 79% de los establecimientos educativos oficiales se encuentran en niveles medio (C) y bajo (B); siendo A+, muy superior; A, superior y B, alto.

Estas consideraciones ameritan según la funcionaria, emprender una cruzada por la educación, a través del Plan, que fue construido con aportes de los gremios, la Fundación Mamonal.

El pasado 19 de junio, el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, ratificó el apoyo que le brinda al Plan Maestro de Educación de Cartagena, desde entonces fue radicado un oficio ante el Concejo, con el fin de que sea tramitado, debatido y adoptado el nuevo PME en Cartagena, que a pesar de ser básicamente el mismo documento que se hundió el año pasado, porque no tenía fuente de financiación, en esta oportunidad trae varios cambios.

Se estima que la inversión del plan al 2033 corresponde a $5,2 billones, de los cuales el Distrito debe aportar $2 billones. Los $3,2 billones restantes son gestiones que deben apalancarse con el Gobierno nacional, Ministerio de Educación, SENA e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, fundamentalmente.

El trámite apenas empieza. Faltan tres debates a la iniciativa que empezó su curso en el Concejo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS