Software especial para revisar 18 millones de firmas

Software especial para revisar 18 millones de firmas
Juan Carlos Galindo, registrador Nacional.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un software especial revisará 18 millones de firmas de aspirantes que buscan candidaturas para las próximas elecciones del 27 de octubre.

Así lo dio a conocer el registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, en un balance sobre las medidas de transparencia implementadas de cara a las elecciones, entre las que destacó la creación de una plataforma de lucha contra las noticias falsas, el acompañamiento internacional para auditar los softwares de preconteo, escrutinio y digitalización de los comicios; y la inscripción de cédulas con validación biométrica.

El registrador confirmó que la entidad recibió 1.253 solicitudes de inscripción de grupos significativos de ciudadanos para respaldar candidaturas en estas elecciones, con una proyección de alrededor de 18.000.000 de firmas. “Esta situación llevó a la Registraduría Nacional del Estado Civil a crear un grupo de 700 personas para verificar, mediante un software especialmente diseñado para esta tarea, la validación de las firmas con la información que reposa en el Archivo Nacional de Identificación y en el Censo electoral, con todos los apoyos que reciba. De igual manera se contará con un grupo de grafólogos que adelantarán los cotejos de caligrafía”, explicó.

Inscripción de cédulas

En materia de inscripción de cédulas de ciudadanía, el registrador Galindo Vácha dijo que “por primera vez se implementó un sistema completamente digital para realizar las inscripciones de cédulas de ciudadanía desde el 27 de octubre de 2018 al 27 de agosto de 2019, con la validación biométrica previa del ciudadano”. Explicó que “este mecanismo digital le ha permitido a la Organización Electoral ir haciendo un monitoreo mensual de las inscripciones en todos los municipios, en compañía de la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación, la Misión de Observación Electoral y los partidos y movimientos políticos. Se han realizado 8 reuniones”.

“De igual manera, ha permitido ir entregándole información mensual sobre las inscripciones recibidas en todo el territorio nacional al Consejo Nacional Electoral, para que pueda ir adelantando las investigaciones de trashumancia electoral”, agregó.

Candidatos en general serían 120 mil

Sobre las inscripciones de candidatos, el registrador sostuvo que “por primera vez se creó una plataforma digital para que los propios partidos y movimientos políticos puedan realizar la pre-inscripción de sus candidatos, con validación directa con el Archivo Nacional de Identificación (para eliminar los errores de nombre y cédulas), con validación de la cuota de género y con la incorporación digital de los programas de gobierno para candidatos a alcaldes y gobernadores”. Esta herramienta, además, facilitará el trámite de inscripciones de candidatos, teniendo en cuenta que se podrán estar inscribiendo alrededor de 120.000 en todo el país para las diferentes corporaciones.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS