Política


Solicitan aclaraciones en pliegos para la relimpia de La Bocana

La solicitud la hicieron los miembros de la Comisión del Plan del Concejo Distrital de Cartagena. Ya enviaron un oficio al Distrito.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

07 de septiembre de 2021 06:06 PM

Hace poco el Distrito confirmó que abrió licitación pública para la relimpia del Sistema Bocana Estabilizadora de Mareas (La Bocana), lo que permitirá que este sea más eficiente. (Lea aquí: Abren licitación para trabajos de relimpia en La Bocana)

Tras conocer el pliego de condiciones, desde la Comisión del Plan del Concejo de Cartagena solicitaron varias aclaraciones al Distrito. La comisión es integrada por los concejales Hernando Piña, Sergio Mendoza, Lewis Montero, Rodrigo Reyes, Claudia Arboleda y César Pion, siendo este último el presidente.

En un oficio enviado al Distrito, los concejales pidieron aclaraciones y realizaron sugerencias. Indicaron que en el pliego se “deben adjuntar los estudios y documentos previos que se indican en la minuta, con el fin de conocer resultados que lleven a la relimpia”.

“La relimpia está regulada por la Dimar y será supervisada por Capitanía de Puerto. Por eso, la empresa que oferte debe tener licencia de explotación comercial de la Dimar y debe garantizar que el equipo marino cumple con la normatividad marítima, aspectos que deben quedar claros en el pliego. También se debe verificar que en el pliego, el cargo de batimetría no es en áreas afines a la hidrología o ingeniería, es en hidrografía, con título en esta rama o certificación A o B por la Organización Hidrográfica Internacional. Se debe verificar que en el ítem de ‘equipo’ no especifican que el marino debe estar certificado por la Dimar. En los pliegos no se ve el volumen a extraer y los tiempos. No se indica si está en un anexo, y no se encuentra cómo va a ser el pago y disposición final del material producido. Así mismo, no se entiende lo que significa ‘estabilidad de la obra’ y ‘periodo de garantías’, lo que lleva a pensar que van a controlar la tasa de sedimentación por efectos de deriva litoral. De igual forma, no se muestran permisos para la relimpia, tanto de la Dimar como de Cardique, pues las obligaciones las debe conocer el contratista que se gane la licitación”, indicaron los concejales que hacen parte de la comisión, quienes esperan las respuestas del Distrito.

La comisión del Concejo envió un oficio al Distrito solicitando las claridades respecto al pliego de condiciones en la licitación pública para la relimpia de La Bocana.

César Pion indicó que lo que se busca es que el proceso de relimpia se haga con todas las garantías y no generar afectaciones ambientales.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS