Política


Solo 54% de las JAC van a las urnas hoy

De las 376 Juntas de Acción Comunal (JAC) que existen en los más de 300 barrios y sectores de la ciudad, solo 204 (el 54%) de estas asociaciones cívicas irán a elecciones hoy, para cambiar sus miembros o dignatarios, cuyo período de gestión será por 4 años.
El dato es de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social del Distrito, despacho que inspecciona, controla y regula a las JAC en Cartagena.
“Desde el 2002, a través de la Ley 746, se delegó en las administraciones de los entes territoriales (municipios, distritos y gobernaciones) las labores de asesoría de las JAC, la expedición de resoluciones y personerías jurídicas con que se crean estas asociaciones cívicas”, explicó Bernardo Romero, asesor en temas de comunidad del Distrito.
A través de la Ley 19 de 1958, durante el gobierno de Alberto Lleras Camargo, se crearon las Juntas de Acción Comunal (JAC) en Colombia, una asociación de habitantes en cada barrio, que trabajan para mejorar las condiciones cívicas, físicas y sociales de sus comunidades.
“Un completo equipo de técnicos de la Oficina Participación y Desarrollo Social estarán haciendo un recorrido por todos los barrios durante la jornada para brindar apoyo a las JAC durante estas elecciones”, dijo Romero.
Votantes
Se calcula que cerca de 40 mil habitantes se movilicen hoy a votar por las planchas de preferencia conformadas por sus propios vecinos. Las elecciones se realizarán desde las 8 de la mañana a 4 de la tarde.
Esta campaña electoral comunitaria busca renovar a presidentes, vicepresidentes, secretarios (a), tesoreros, y los cuatro delegados que conforman las junta directiva de cada JAC.
Los electores son aquellas personas inscritas previamente en un libro en donde reposan sus firmas al lado de nombres documentos de identidad, dirección de residencia, lo que los convierte en votantes habilitados para la jornada de este domingo.
Elecciones sin recursos
A pesar de que un poco más del 50% ciento de estas asociaciones movilizarán a quienes hacen parte del movimiento comunal local, cabe destacar que debido a los pocos recursos con que cuentan este tipo organizaciones, han tenido que hacer uso de la creatividad para realizarlas.
El comité electoral que conforma la Junta entre sus afiliados se vale de cajas de cartón, memos con los que hacen las papeletas electorales y hasta sistemas digitales criollos para registrar la votación para obtener los resultados, y poder anunciar quiénes ganan, en un proceso electoral, que en muchas ocasiones pasa desapercibido pero que aún se mantiene vigente.
Esperar elecciones
Las JAC que no realizarán elecciones de Acción Comunal hoy, deberán esperar la resolución de convocatoria de elecciones en un término de dos meses, un vez cumplan con las normas de ley.
Hablan concejales
Representantes de varios partidos políticos con bancadas en el Concejo Distrital de Cartagena, opinaron sobre el proceso electoral comunal.
“Las acciones comunales perdieron terreno frente a las fundaciones y otras organizaciones de las clases dominantes, por eso creo que deben recuperar ese espacio de primera línea para que participen activamente en la administración pública”, dijo Cesar Pión, concejal de La U.
“Vemos con positivismo que todo el proceso de hoy este ajustado a la legalidad de la ley comunal, y deseamos que en estos 4 años las nuevas JAC se destaquen por su participación en el gobierno distrital”, dijo el concejal Pastor Jaramillo de Cambio Radical.
“Las JAC representa el corazón de la dirigencia de Cartagena, y aunque trabajan sin remuneración económica, les asiste el verdadero interés comunal. Por ello aplaudo estas elecciones”, dijo Boris Anaya concejal del Partido Liberal.
“Recomiendo a los ciudadanos a que apoyen decididamente las listas más coherentes con el servicio a la comunidad. Se debe recuperar la vocación de servicio y trabajo constante de las JAC”, dijo el concejal Germán Zapata de ASI.
Opinan ciudadanos

  • Julio Batista, líder comunitario
“Esperamos buenos resultados en este proceso electoral que se hace con escasos recursos, por el bien de las comunidades”.
  • Carlos Cabrera, líder de la Localidad 3
“Vemos con buenos ojos el interés de la gente en participar en estas elecciones de Acción Comunal, es algo positivo para la ciudad”
  • Edel Millán, Presidente de la Junta Administradora Local JAL 3
“Este es uno de los procesos más importantes para la ciudad, porque se trata de la participación de la ciudadanía desde las bases”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS