“Somos la oposición”: Óscar Iván Zuluaga

15 de enero de 2014 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“Cuando uno estudia los problemas de Colombia vemos que la mayoría se resuelven a partir de la educación”. Con esta frase Óscar Iván Zuluaga, candidato a la presidencia por el movimiento Centro Democrático, explicó por qué la educación es su principal propuesta de Gobierno.

“Mi gran intención en llegar a la presidencia es trabajar por los jóvenes que son la riqueza de Colombia, el promedio de edad en este país son los 26 años, mi prioridad es que los jóvenes de Colombia logren tener educación de calidad y muchas oportunidades”, reafirmó.
Este hombre, de 54 años de edad y quien inició su carrera política hace 25, ha sido concejal y alcalde de Pensilvania, Caldas, de donde es oriundo, luego senador y más tarde Ministro de Hacienda en el segundo período de gobierno del ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

3 elementos
En ese sentido propuso una acción política hacia la educación que tiene 3 elementos: “impulsar la jornada completa en los colegios públicos, es decir que los estudiantes asistan de 8 am a 4 pm, que los niños y jóvenes se dediquen a estudiar y en este tiempo extra, practiquen deportes y estudien cultura y bilingüismo”, explicó Zuluaga.
Mediante el segundo elemento el entrevistado dijo que buscará garantizar que los jóvenes bachilleres se gradúen con títulos técnicos del Sena y con el tercer elemento garantizaría que todos los bachilleres puedan ir a la universidad.
“Tenemos la tasa de desempleo en jóvenes más alta de América Latina que debemos afrontar”, afirmó.

Críticas al Gobierno
El candidato también se refirió duramente al gobierno Santos. Habló sobre lo que haría distinto.
“El presidente Santos se hizo elegir con unas ideas y gobierna con otras, nos cambió las reglas de juego, eso es delicado porque los ciudadanos votan por unas ideas y el deber del gobernante es gobernar con ellas”, manifestó.
“El presidente Santos ha hecho todo lo contrario, llamó a Chávez mi nuevo mejor amigo y con eso cambió toda la política de seguridad democrática, ha sentado a las Farc a buscar una paz negociada sin ninguna condición y eso debilitó la política de seguridad democrática que fue la que lo eligió”, agregó.
“La percepción ciudadana es clarísima, en regiones del país de nuevo hay hay temor de salir en la noche por carretera, no hay esa misma tranquilidad del gobierno de la seguridad democrática”, insistió Zuluaga.
Por último, en este sentido afirmó: “Este ha sido un gobierno derrochón que ha gastado 1,8 billones de pesos en publicidad, no hay derecho frente a tantas necesidades del país”.

Del proceso de paz
“Soy amigo del proceso de paz y me sentaría a negociar una paz con las Farc, pero con condiciones, hay que exigirle a las Farc que si quiere una paz negociada  cesen toda actividad criminal contra los colombianos. No es posible que en medio de un proceso de negociación las Farc sigan reclutando niños, extorsionando campesinos, asesinando a sangre fría soldados y policías, extorsionando, incluso hoy siguen siendo el principal cartel del narcotráfico”, sentenció el entrevistado.
“Cómo voy a estar de acuerdo, si la semana pasada un cabecilla, alias Julian Conrado, lo dejaron libremente salir para La Habana. Cuántos colombianos que han cometido delitos menores están pagando en la cárcel, por qué entonces impunidad para un cabecilla que ha cometido crímenes atroces y delitos de lesa humanidad”, cuestionó.

Más propuestas
Zuluaga dijo que de ser elegido presidente, el diálogo con el ciudadano también será prioridad. “En este gobierno ya no existe y esta es la esencia para conocer los problemas  y las realidades, además queremos un Gobierno descentralizado, cercano a las regiones”, dijo.
“También estoy proponiendo una reducción de al menos el 20% del tamaño del Congreso, también recortarle la prima de los 8 millones a los congresistas, no se justifica que el gobierno la haya autorizado y el aumento del salario mínimo solo haya sido 26 mil pesos”, afirmó el candidato presidencial.
Zuluaga contó que estuvo reunido con un expresidente de Uruguay y “le pregunté por qué este país tiene el índice más bajo de corrupción en América Latina y la respuesta fue esta: porque todos tienen  acceso a la universidad, porque todos se educan y aquí se les enseña que ser funcionario público es un honor y quien llega a serlo debe defender el patrimonio de todos los ciudadanos y por eso todo el mundo es celoso con estos recursos”.
A raíz de esto afirmó que la corrupción la atacaría con educación y justicia “los corruptos deben ir a la cárcel”.
En cuanto a la salud fue conciso “hay que acabar con las malas EPS, hoy hay 70, no creo que queden más de 15”.
Del fallo de La Haya dijo que “es inaceptable, inconveniente y vulnera nuestros derechos, Colombia no puede ceder ni una gota de mar. No podemos repetir lo de Panamá hace 100 años, debemos defender la soberanía de nuestro país. Ningún país aceptaría este fallo”.

De la polémica por el logo
Con relación a la polémica suscitada luego de que el Consejo Nacional Electoral rechazara el segundo logo presentado por el Uribe Centro Democrático,  pues aparecía el rostro y apellido del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el candidato manifestó que: “no hay razón ni constitucional ni legal para que se nos niegue este derecho a los 3 millones de ciudadanos que firmamos por ese nombre, pienso que hay una intervención indebida de las autoridades electorales.
“Por qué otros candidatos como Peñalosa,  Petro, y Mockus sí pudieron utilizarlo”, cuestionó.
Sin embargo concluyó, “como dice el expresidente Uribe, con logo o sin logo vamos a ganar, vamos a aseguir en nuestro propósito de interpretar las necesidades de los ciudadanos”.
 

Vea la entrevista que Óscar Iván Zuluaga concedió a El Universal.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS