Política


Subsidio a la nómina: ¿a cuántas empresas de Bolívar y Cartagena ha beneficiado?

El Congreso de la República aprobó extender el subsidio de nómina hasta marzo de 2021, pero una parte de la decisión causó molestia al no cobijar a las microempresas que tengan uno o hasta tres trabajadores.

SOFÍA FLÓREZ

28 de septiembre de 2020 09:24 AM

La aprobación en el Congreso de la República de extender el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), el cual otorga entre el 40% y 50% de la cobertura de salario mínimo a empresas afectadas por la pandemia, y un subsidio más alto para la prima de diciembre, ha generado todo tipo de reacciones.

Si bien por un lado se rescata que gracias a esto miles de pequeñas, medianas y grandes empresas podrán continuar con el pago de nómina de sus trabajadores y evitar así una mayor destrucción del empleo durante la crisis por el coronavirus, por otro lado hay molestia porque no se aprobó una proposición que extendería el subsidio a la nómina a las microempresas con hasta tres trabajadores.

Dos posturas

Este último punto se ha convertido en el centro de la discusión, incluso en redes sociales e internet circulan imágenes de rechazo con los rostros de los 49 senadores que votaron negativo a dicha proposición, quienes son catalogados como “los que le dieron la espalda a los microempresarios”.

En la lista figuran algunos de los congresistas de Bolívar, como son: Lidio García Turbay, Andrés García Zuccardi, Fernando Nicolás Araújo y Nadia Blel Scaff.

Para el senador de Cambio radical, Rodrigo Lara, este resultado no es más que una expresión de “desigualdad”.

“Con 49 votos en contra (44 a favor) el Gobierno nacional y su bancada negaron la extensión del subsidio a la nómina a microempresas formales del país. Ayudan a las empresas más grandes y a su vez les niegan esas mismas ayudas a pequeñas ¿Qué tipo de política empresarial y de empleo es esta?”, dijo Lara.

Sin embargo, desde la otra orilla desmienten que esto sea así y explican que las micro, medianas y pequeñas empresas sí están incluidas, y que solo quedaron por fuera o están condicionadas, aquellas que pertenecen a personas naturales y que tienen hasta tres trabajadores, por lo que sugieren que deben ser incluidas en otro tipo de subsidios.

“No es cierto que el Centro Democrático y el Gobierno le den la espalda a la pequeña, micro y mediana empresa, desde siempre hemos defendido el crecimiento vigoroso de la economía a partir del sector productivo, sin discriminar a ningún tipo de compañía. Desde el primer momento de la pandemia insistimos en la creación de un subsidio que el Gobierno sacó adelante mediante tres decretos, que es el PAEF, y hoy beneficia a 3,5 millones de trabajadores, un 98% a través de micro, pequeña y medianas empresas y solo un 2% a través de las grandes empresas. Nos queda pendiente un segmento de autoempleados, de independientes, de personas naturales, que nosotros insistimos deben estar incluidos en ingreso solidario, por lo menos hasta junio de 2021”, asegura el senador del Centro Democrático, Fernando Nicolás Araujo.

Empleos en riesgo

Pero más allá de las posturas políticas, hay otra mirada no menos importante: la del gremio de microempresarios. La presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Rosmery Quintero, manifestó que reconoce la labor del Gobierno nacional para extender hasta marzo el subsidio a la nómina, sin embargo, advierte que más de 300.000 empleos podrían perderse por la falta del subsidio a la nómina.

“Desde Acopi recibimos con agrado la noticia de aprobación en la plenaria del Senado y Cámara del proyecto de ley de ampliación del PAEF hasta marzo del 2021 y subsidio del 50% del valor de la prima del mes de diciembre de 2020 para los trabajadores con sueldo hasta por 1 millón de pesos”.

Lamentamos que se excluyan a las microempresas registradas como personas naturales ante el Registro Único Empresarial (RUES) y que tienen 1 o 2 empleados activos en el PILA, las cuales son cerca de 280 mil y generan 309 mil empleos formales, así como a los más de 295 mil micronegocios por cuenta propia que hacen sus aportes a seguridad social”, indicó.

Los inconvenientes

Otros punto que destaca Quintero es el bajo número de empresas beneficiadas frente al total registrado en el RUES, lo cual, según Acopi, obedece que entre los requisitos que deben cumplir las empresas para acceder al PAEF está demostrar la reducción del 20% de los ingresos, el cual considera lo que es ingreso real y no por causación de las facturas, provocando que no todas, especialmente las Mipymes, puedan acceder al beneficio.

“Sin duda, el PAEF ha servido para proteger el empleo, sin embargo, el número de empresas beneficiadas hasta agosto (134.369) sigue siendo bajo frente al universo de empresas registradas en el RUES (1.643.849), así como, frente a la muestra de estas empresas registradas como cotizantes. Consideramos que al mantener como requisito que la reducción del 20% de los ingresos sea con base en los ingresos causados, sigue excluyendo a las Mipymes que durante la pandemia facturaron a sus clientes, pero que aún no les pagan, sus clientes siguen pagando a 60, 90 y 120 días”.

El panorama en Cartagena

Pese a los beneficios del PAEF, en Bolívar y en Cartagena la participación es baja.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC), a corte de agosto, solo el 3% del total de empleadores beneficiados en el país se encuentra en Bolívar. Además, se indica que de las 31.046 empresas que hay en Bolívar, 2.667 empresas pudieron subsidiar la nómina, lo cual benefició a 48.556 empleados. Esto representó $17.043 millones de recursos provenientes del PAEF.

Es decir, solo el 11% (2.667 de 31.046) de empleadores del tejido empresarial del departamento accedió al beneficio.

La CCC indica también que, de las más de 31 mil empresas de Bolívar, más del 70% se localiza en Cartagena. “De 22.043 empresas activas a corte de agosto, 96% corresponden a micro y pequeñas empresas; por lo cual la participación de empresarios beneficiarios en la ciudad fue mínima, inferior al 10%”.

Recomendaciones

La presidenta de Acopi hizo algunas recomendaciones con el fin de que “en la conciliación se haga una evaluación de los requisitos de acceso al programa para que puedan acceder las empresas que no han logrado hacerlo”.

1. Ampliar el PAEF con condiciones distintas

- Para el cumplimiento del requisito de reducción del 20% de los ingresos, se considere lo que es ingreso real y no por causación de las facturas.

- El subsidio del 40% de la nómina se amplíe hasta junio de 2021 e incluya el factor prestacional.

2. Se incluya a grupos actualmente excluidos

- Personas naturales que generan hasta 2 empleos.

-Trabajadores por cuenta propia que se encuentren realizando sus aportes al sistema de seguridad social.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS