Política


Suspenden por 12 meses a exalcaldesa Judith Pinedo

COLPRENSA

03 de abril de 2013 12:17 PM

La Procuraduría General de la Nación suspendió por el término de 12 meses para acceder a cargos públicos a la exalcaldesa de Cartagena Judith Pinedo Flórez, por presuntamente vender una porción playa al Hotel Dann de esta misma ciudad.
Según la Procuraduría, con dicha acción la exalcaldesa desconoció disposiciones legales en materia de bienes que son de uso público y cuya jurisdicción, por disposición legal, compete a la Dirección General Marítima (Dimar), por cuanto el Distrito de Cartagena vendió a la Promotora inmobiliaria propietaria del Hotel Dann un terreno que incluía playas marítimas, que constituyen un bien de uso público bajo la jurisdicción de la Dimar.
“De acuerdo a las pruebas recaudadas, la sancionada vendió un lote incluido en uno de mayor extensión cuya naturaleza era de uso público por tratarse de área playera”, señala el órgano de control.
Además el Ministerio público explicó que se logró establecer que la negociación se hizo en el marco de un programa de ordenamiento de baldíos desarrollado por la Alcaldía de Cartagena y dicha venta contó con el aval del concejo municipal.
Sin embargo, agrega el documento de suspensión, que sí la mandataria se hubiera asesorado con la Dimar, “le habrían advertido que no se trataba de un bien baldío sino de un bien de uso público no susceptible de venta”.
La falta disciplinaria fue calificada como gravísima atribuida a título de culpa grave, “teniendo en cuenta que Pinedo Flórez no se asesoró antes de adelantar la negociación como correspondía, en el sentido de solicitar los conceptos previos a la Dimar e interactuar con las respectivas entidades regionales, locales, ambientales y marítimas”.