Política


Suspendido provisionalmente título de maestría de la excongresista Jennifer Arias

La medida no se debe a alguna parte del trabajo presentado, sino que no existe un acta de nombramiento de los jurados y cuál era su concepto del trabajo.

VANGUARDIA LIBERAL

18 de mayo de 2023 12:00 AM

Según alega la Universidad, el trabajo denominado “Los OCAD’s y su contradicción con las teorías de elección racional”, presentado por Arias junto con Leydy Lucia Largo es plagiado.

Durante el proceso presentaron un informe de un experto en derechos de autor, Juan Carlos Monroy Rodríguez, quien aduce que se violaron los artículos 10 de la Ley 30 de 1992 y 24 del Decreto 1295 de 2010, compilado por el artículo 2.5.3.2.6.4 del Decreto 1075 de 2015, así como el Manual de Procedimientos de Posgrados de la Universidad Externado de Colombia porque “implica originalidad en el trabajo; lo que, en su criterio, no ocurrió en el presente caso”. Le puede interesar: División en el partido Conservador frente a la reforma laboral

En su defensa, las estudiantes aseguraron que el documento en el cual se elaboró el análisis era una versión preliminar del trabajo de grado y no la definitiva.

Según expresó el alto tribunal, la medida provisional no se debe a alguna parte del trabajo presentado, sino que no existe un acta de nombramiento de los jurados y cuál era su concepto del trabajo.

“Así las cosas, en el acta de sustentación se encuentran las siguientes irregularidades: aunque indica que los profesores John Marulanda y Carlos A. Giraldo actuaron como jurados para evaluar la tesis de grado, no obra firma que acredite su participación, así como tampoco sus observaciones a la sustentación del trabajo de investigación”, expresa el documento.

Esto mismo lo reconoció la universidad al no encontrar constancia de la designación de los jurados ni el concepto del trabajo de investigación. Por esto, la sección primera del Consejo de Estado encontró los argumentos para ordenar la suspensión de manera provisional del título otorgado a las estudiantes mencionadas. Lea también aquí: Corte indaga a Roy Barreras por presuntas irregularidades en contratos

El pasado 13 de diciembre de 2021, quien fuera la presidente de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, entregó a la Corte Suprema de Justicia su versión libre sobre las denuncias en su contra por el supuesto plagio en su tesis de maestría en Gobierno y Políticas Públicas.

Por más de tres horas de diligencia, el magistrado Héctor Alarcón indagó a la congresista sobre su trabajo de grado, los pormenores de la investigación que realizó y cómo se entregó el escrito a la Universidad.

Arias ha defendido su inocencia y ha asegurado que tiene derecho a la defensa. La exrepresentante no está en la política desde el año pasado, cuando confirmó en su momento que no aspiraba al Congreso del 2022 para enfocarse en sus temas personales.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS