Política


Tanto Gobierno como Farc tienen autonomía para nombrar voceros: Garzón

El vicepresidente Angelino Garzón no aprobó ni negó la posibilidad de que alias Pablo Catatumbo haga parte de la mesa de diálogos que sostienen en La Habana, Cuba, el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc.
“Los temas de paz constitucionalmente están en cabeza del señor Presidente de la República y la guerrilla. Las Farc en este proceso de paz tiene toda la autonomía de nombrar sus voceros, como también la tiene el Gobierno de Colombia”, dijo el vicepresidente Garzón este sábado en Barranquilla, donde asiste a la V Cumbre de Alcaldes de Ciudades Capitales.
Sobre la manera cómo se está llevando el proceso sostuvo que “la guerrilla de las Farc como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, como las bandas criminales, como de narcotraficantes, tienen una deuda social con el pueblo colombiano y es el deber que tienen de respetar el derecho del pueblo colombiano de vivir en paz y en tranquilidad”.
A raíz del ataque de la guerrilla en el Cauca, el Vicepresidente manifestó que “el día que la guerrilla le diga al pueblo colombiano que cesan todas las actividades criminales, entre ellas la agresión contra los niñas y niñas, contra humildes policías y soldados, contra el pueblo de Colombia, ese día posiblemente el pueblo colombiano cambie  la opinión sobre la guerrilla colombiana”.
¿Usted piensa que los diálogos de paz van por buen camino a pesar de que va a entrar Pablo Catatumbo a la mesa de negociación?
Yo creo que el Presidente de la República está siendo valiente en buscar la paz. No olvide que la Constitución Política Nacional lo que mandata a los gobernantes a hacer la paz y no a hacer la guerra. En Colombia es más difícil hacer la paz que la guerra.
¿El presidente Santos ha manifestado que hay fuerzas oscuras que quieren torpedear el proceso, usted se identifica con esta apreciación?
Claro. Yo creo que todo el que conspire contra la paz es negativo a los intereses de Colombia, porque lo que más quiere el Gobierno Nacional y el pueblo de Colombia es la paz.
¿Usted cree que el expresidente Álvaro Uribe le está haciendo daño al proceso de paz?
Yo lo único que quiero es que el expresidente Uribe, expresidente Pastrana y el presidente Santos dialoguen y se entiendan.
¿Usted cree que el expresidente Uribe está dispuesto a ese diálogo?
El presidente Santos ha dicho que él no quiere polemizar con expresidentes de Colombia. Yo creo que a partir de esa declaración los expresidentes Pastrana y Uribe pueden dialogar y entenderse con el Presidente de Colombia, eso es lo que más quiere el pueblo colombiano. Lo que más quiere el pueblo de Colombia es que nuestro gobernante y los exgobernantes se entiendan porque nadie entendería, vuelvo y repito, que nosotros estemos buscando la paz por fuera y adentro estemos peleando como perros y gatos.
¿La preocupación de los expresidentes es por la paz de Colombia o hay un tinte político en el fondo?
Yo no puedo hablar por el presente y el futuro de los expresidentes ellos ya están grandecitos y mayorcitos para hablar por ellos.
¿Expresar en este país su pensamiento, su opinión, como lo hacen los expresidentes, es ser opositor, es hacer daño es manipular?
“En Colombia hay una política de Estado, que es el derecho a la libertad de expresión. Y les reitero que el Presidente de la República y Vicepresidente de la República consideramos la libertad de expresión como parte de los derechos humanos y defendemos el derecho a la libertad de expresión”.
Los alcaldes en la Cumbre de Barranquilla han manifestado la preocupación con el microtráfico. ¿Qué hacer con esa problemática que se está tomando a las ciudades de Colombia?
Los mejores aliados que tiene el Gobierno Nacional en cada región y en cada municipio son los alcaldes, alcaldesas, gobernadores y gobernadoras, lo que hay es que trabajar bien con ellos en temas tan sensibles como la seguridad, la paz, el derecho a la educación a la salud, al agua potable y obviamente lo que necesitamos es que nuestros ministros y ministras dialoguen más con los alcaldes y alcaldesas y que trabajen más con ellos.
¿Están cortadas las comunicaciones?
Creo que lo que hay que tener en cuenta es que los alcaldes, alcaldesas, gobernadores y gobernadoras son los mejores aliados para el Gobierno Nacional, con unas políticas de gobernar mejor, pensando en las personas, empezando por los niños y las niñas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS