Política


Tasa Pro-Deporte y Recreación en Bolívar, aprobada en tercer debate

La Asamblea Departamental votó de manera unánime en favor del proyecto de ordenanza que crea la tasa Pro-Deporte y Recreación en Bolívar.

REDACCIÓN POLÍTICA

06 de noviembre de 2020 12:00 AM

En tercer debate fue aprobado de manera unánime el proyecto de ordenanza que busca crear la tasa Pro-Deporte y Recreación en Bolívar, iniciativa de los diputados del partido de La U, Jorge Rodríguez y Juan Puente Tous.

Los valores recaudados por la tasa se destinarán exclusivamente al apoyo de programas de deporte, educación física y recreación de conformidad con los lineamientos del Plan de Desarrollo Departamental, dirigidos a niños, jóvenes, adultos mayores y población en condición de discapacidad. De igual manera, se apoyarán programas que promuevan la identificación y selección de talentos deportivos, así como el desarrollo y fortalecimiento de la reserva deportiva, el alto rendimiento deportivo convencional y paralímpico, y los incentivos a los atletas y entrenadores medallistas en certámenes de competición.

A su vez, se financiará la adquisición de elementos e instrumentos básicos de formación deportiva, el mantenimiento y la construcción de escenarios, la participación en competencias a nivel nacional e internacional y los programas enfocados en incentivar la salud preventiva mediante la práctica del deporte y los hábitos de alimentación sana y saludable.

“Hoy el departamento ha dado un gran paso al aprobar este proyecto de ordenanza que va a beneficiar a nuestra población bolivarense, sobre todo a las personas más vulnerables de nuestro departamento. Este proyecto es sin duda un gran aporte, no solo dignifica a los grandes deportistas, sino que también beneficia a muchas personas que en el deporte y la recreación ven una esperanza de cambiar su entorno. Para mí es un gran logro, y hoy quiero agradecer a cada uno de mis compañeros y al gobierno departamental por ayudar a materializar este proyecto y pedir que no bajemos la guardia, porque este es solo un paso, y ahora somos responsables para que estos recaudos cumplan la finalidad por la cual fueron creados y justifiquen todo este esfuerzo”, expresó el diputado Juan Puente Tous.

Así será el recaudo

El recaudo de la tasa, de acuerdo lo que plantea el proyecto, se hará de toda persona natural o jurídica, incluidos todos los consorcios y uniones temporales que suscriban contratos, convenios o que negocien en forma ocasional, temporal o permanente los suministros, obras, asesorías, consultorías, provisiones e intermediaciones y demás formas contractuales que celebren con la administración central del departamento, sus establecimientos públicos, las empresas industriales, comerciales, sociales y sus entidades descentralizadas indirectas o que posean un capital social superior al 50%.

Estarán exentos de la tasa los convenios y contratos de condiciones uniformes de los servicios públicos domiciliarios, de prestación de servicios suscritos con personas naturales, educativos y los que tienen que ver con el financiamiento de la deuda pública.

Cabe recordar que en debates anteriores se acordó que hasta el 5% de los recursos recaudados por medio de la tasa serán destinados a refrigerio y transporte de acuerdo con las necesidades de los jóvenes y niños en condiciones de pobreza y vulnerabilidad de escuelas y clubes deportivos locales, que estén debidamente registrados en el Instituto Departamental de Deportes y Recreación (Iderbol). En este sentido, un 70% de los recursos recaudados por este concepto será para transporte y el otro 30% para refrigerio.

La Contraloría Departamental será la encargada de fiscalizar la inversión de los recursos de la nueva tasa.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS