Política


“Tengo todo el derecho legal para ser candidato”: Carlos Díaz

El liberal Carlos Díaz Redondo, apareció en primer lugar de preferencias electorales de los cartageneros, en una encuesta que reveló el Centro Nacional de Consultoría a finales del año 2000.

Le seguían los entonces candidatos Miguel Navas, la actual alcaldesa Judith Pinedo Flórez y en cuarto lugar el ex alcalde Alberto Barbosa. Díaz logró ser alcalde con más de 80 mil votos.
Diez años después vuelve a la arena política tras inscribirse nuevamente como candidato a la alcaldía, pero no con el rojo de los liberales sino con el aval del partido Verde. Así se presentó, de camiseta verde en El Universal para hablar de lo que hará si logra convertirse en alcalde por segunda vez.
Sigo siendo social-democráta y por eso me siento bien en el Partido Verde, porque aquí hay espacio para la pluralidad, y por ello ha tenido figuras tan importantes como Fajardo en Medellín, Mockus, Peñaloza y Lucho Garzón en Bogotá”, dice Díaz
Sostiene que, de ser elegido otra vez, insistirá en la misma formula que le permitió el éxito en la pasada administración.
“En el período 2001 a 2003, logramos  la descentralización de la Administración, estimulando la participación de las organizaciones cívicas en el gobierno de la ciudad”, explica.
Destaca, fue que bajo su mandato se logró el reconocimiento de Planeación Nacional como la mejor ciudad en el manejo de las finanzas y el desarrollo institucional.
Sobre la actual administración, Díaz dice que “construirá sobre lo construido”.
“Debemos persistir en la continuidad de todos los avances que ha tenido la ciudad porque el gobierno de Judith Pinedo ha logrado unas cosas muy importantes como el plan de lucha contra la pobreza Pedro Romero P.E.S” sostiene Díaz Redondo.
“Sin impedimento”
Un fallo de la Contraloría General 16 de junio de 2006, le impuso una sanción cercana a los 1.200 millones de pesos por el supuesto no uso del Parque de la Comida Caribeña, cuyo proyecto adelantó su administración. A pesar de ello, el hoy candidato verde dice no tener ningún impedimento para aspirar al primer cargo distrital.
“Interpuse una demanda de nulidad y de restitución del derecho ante el Tribunal Administrativo de Bolívar sobre ese fallo” explica Díaz.
“Se inventaron una figura para poderme sancionar, con una intención política de impedir que yo aspirara a la alcaldía, la cual fue el no uso del Parque de la  Comida Caribeña, es decir el costo beneficio, que no me lo debían cobrar a mi porque yo no fui quien no lo uso”, dice.
El ex alcalde sostiene que según la Corte Constitucional la figura que habla del costo beneficio o lo que llaman un uso indebido, desapareció de la luz jurídica, “es decir me sancionan con una norma que no existe”, apunta.
La realidad jurídica es que debe la cuantía impuesta, pero según él, lo que dice la norma es que para poderse posesionar, en caso de resultar electo debe estar a paz y salvo, pagando o haciendo un convenio de pago.
“La primera será mi opción, y la otra alternativa es que fallen a mi favor” agrega.
“En mi caso, los órganos de control ya están pronunciados, pero quien tiene que decidir es el Consejo Nacional Electoral, de acuerdo a la Reforma Política, si encuentra lo que se llama una inhabilidad objetiva, es decir aquella que está contemplada en la Constitución. Y ese tipo de inhabilidad pesa para quienes han sido condenados, y han perdido sus derechos”, sostiene.
El candidato dice que su “as” bajo la manga es tener listo un completo programa de gobierno de largo alcance.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS