Política


Terminan audiencias revocatorias en Bolívar

La última fue contra el alcalde del municipio de Regidor (sur de Bolívar). Sin embargo, estos procesos siguen suspendidos y un juez negó una tutela que buscaba que se retomaran.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

16 de febrero de 2021 12:00 AM

En Bolívar ya se cumplió con la disposición de realizar audiencias públicas para dar a conocer a la ciudadanía los motivos de los procesos de revocatoria de mandato contra alcaldes.

En el departamento hay cinco iniciativas de este tipo: en Cartagena, Zambrano, Morales, San Fernando y Regidor.

Fue en este último municipio donde se hizo el cierre de las audiencias ante el Consejo Nacional Electoral en Bolívar, tras el proceso que impulsa el comité revocatorio “Juntos sí podemos” contra el alcalde Harold Quiñones Santodomingo.

En la cita pública, que se hizo de manera virtual, intervino Luis Hernando Barros como vocero del mencionado comité.

Este argumentó que Quiñones habría incumplido con varias de las metas de su plan de gobierno. Además, habló de un supuesto plagio en su documento del plan de gobierno.

Alegó que no sabe si fue un problema de transcripción o plagio de otro programa, pero aseguró que en un aparte del documento dice que se darán garantías “a mujeres pamplonenses”. “Por eso me asalta la duda”, dijo. Alegó que el burgomaestre prometió mejorar la seguridad en general, pero que en el municipio sigue el hurto calificado, violencia y homicidios.

También señaló que le preocupan los contratos de mínimas cuantías que están montados en el Secop, con supuestas anomalías.

“Aparece la limpieza del caño Villa Elvira, en la vereda del mismo nombre. El contrato aparece celebrado y en realidad los mismos habitantes dan testimonio de que ese caño está en las mismas condiciones”, aseguró el vocero del movimiento de revocatoria.

Este añadió que el colegio donde dan clases de bachillerato está en malas condiciones y el alcalde prometió que iba a adecuarlo. Por último, dijo que el alcalde no ha hecho las denuncias por obras inconclusas que recibió de la administración anterior.

Respondió

El alcalde de Regidor indicó que no se debe desconocer la lucha que ha llevado junto a su equipo contra el COVID-19. “Creo que somos de los pocos municipios de Bolívar donde alcanzamos a tener solo 28 casos confirmados, 3 muertes y 25 recuperados. En estos momentos Regidor está libre de COVID gracias al trabajo incansable de la Secretaría de Salud, la oficina de Riesgos y del alcalde, para así salvaguardar la vida. Somos los que ponemos pecho, yo estuve contagiado por mi labor, porque estoy al frente en las brigadas. Mi secretario de Salud estuvo hospitalizado por 15 días. Saqué adelante tantos proyectos que teníamos en la mesa”, dijo.

En cuanto a la inseguridad, agregó que en su administración se han creado 13 comités de seguridad en el municipio.

“En la Villa Regidor, esa es una obra por los estragos del invierno de 2010, han pasado dos mandatarios y se han entregado 213 viviendas, con un faltante de 89 casas. En el 2020 hicimos seguimiento con el Ministerio de Vivienda y la empresa constructora del porqué no han terminado esas 89 casas y los tengo denunciados ante la Contraloría para garantizar que ese contratista o en su defecto la aseguradora terminen esas casas. Habla de tres obras inconclusas, pero tenemos parque San Cayetano entregado a satisfacción. También el polideportivo entregado a satisfacción y el coliseo Santa Teresa lo recibimos con acta de entrega en 40%, donde encontré acta de inicio después de COVID y va en 85% la obra. Hemos hecho innumerables obras en plena pandemia. Sacamos el proyecto del malecón, que estaba casi que en zona roja, por 9.800 millones y ya tiene operador asignado por licitación y esperamos que Cormagdalena entregue la auditoría para entregar ese proyecto”, alegó.

Freno

Pese a que ya se hicieron las audiencias públicas por los cinco procesos de revocatoria contra alcaldes en Bolívar, estos seguirán suspendidos, pues hay que recordar que la Registraduría señaló que no entregará los formularios para que los comités recojan las firmas que requieren hasta que el Ministerio de Salud entregue los protocolos de bioseguridad para estos procesos, que son 58 en total en toda Colombia.

Por eso el proceso está frenado, por lo que el ciudadano Julio Alberto Tarazona presentó una tutela ante el Juzgado Séptimo Administrativo de Bogotá buscando que ampararan el derecho a la revocatoria de mandato de los ciudadanos y que así se retomaran los procesos. Esta recibió un espaldarazo desde Cartagena, pues el ciudadano Edison Lucio Torres, integrante de uno de los comités que busca revocar el mandato del alcalde William Dau, presentó una acción de coadyuvancia. Sin embargo, el fin de semana pasado el juez negó la acción de tutela.