Política


Terminaron las atípicas, Achí ya tiene su Concejo Municipal

Con un total de 9.995 votantes, los habitantes de este municipio eligieron a los once cabildantes que integrarán el Concejo Municipal.

WENDY CHIMÁ P.

30 de agosto de 2020 07:56 PM

En medio de la pandemia del coronavirus y manteniendo todas las medidas de bioseguridad, en el municipio de Achí, en el Sur de Bolívar, se realizaron hoy las elecciones atípicas para el Concejo Municipal, el cual estará integrado por once cabildantes.

Durante la jornada, según dieron a conocer desde la Registraduría Nacional y la Gobernación de Bolívar, la comunidad salió de manera pacífica a ejercer su derecho al voto. Desde las 8 de la mañana y hasta las 4 de la tarde, tiempo en que se vivió esta elección atípica, fueron más de nueve mil las personas que decidieron vivir esta nueva jornada electoral, manteniendo las distancias, usando adecuadamente el tapabocas y utilizando las zonas de desinfección del lavado de manos que fueron habilitados a las afueras de los puestos de votación.

Lea aquí: Elecciones atípicas en Achí: más de 1.500 personas han salido a votar

Fueron habilitados 21 puestos en todo el municipio, con un total de 56 mesas, de las cuales, 14 están en la cabecera municipal y las 42 restantes en los corregimientos.

“En Achí, a las 2 de la tarde, ya habían votado cerca del 40 % de los ciudadanos, teniendo en cuenta que estaban habilitados 17.070”, señaló el registrador nacional, Alexander Vega Rocha.

Recordemos que en los comicios de octubre del año pasado, se presentaron desmanes, dando como resultado la destrucción del 31,44% de las tarjetas electorales, lo que impidió que la comisión escrutadora municipal realizara el conteo definitivo y declarara la elección del Concejo Municipal.

La decisión

Según el boletín 14 de los escrutinios de las 56 mesas, se presentaron 9.765 votos para los diferentes partidos políticos, llevando la cabecera el Partido Conservador (3.323), seguido por el Partido Liberal (3.227), Cambio Radical (1.871), Centro Democrático (756), Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (425), Partido Social de Unidad Nacional (141), Alianza Verde (9), Alianza Social Independiente ASI (7), Movimiento Alternativo Indígena y Social (6). En total fueron 15 los votos en blanco, 190 los nulos y 25 los no marcados.

El gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel, manifestó su complacencia por el bien recibo de estas elecciones y expresó que “dispusimos todo nuestro empeño para que esta jornada en Achí, no tuviese problemas. En ese orden, agradezco a nuestros funcionarios que colocaron toda su constancia y compromiso para que en medio de esta dura temporada que vivimos a causa de la pandemia de la COVID-19, estas atípicas se pudiesen llevar sin contratiempos”.

Imagen Achi elecciones 1

Las personas cumplieron con las medidas. // Cortesía

Por su parte, Carlos Feliz Monsalve, titular de la cartera departamental del Interior y Asuntos Gubernamentales, expresó que lo más importante, “fue que la comunidad ejerció su derecho al voto, respetando la democracia. En orden, con las disposiciones y medidas de protección personal la jornada se llevó a cabo en total tranquilidad”.

Los más de 300 jurados de votación que participaron en estas elecciones, eran en su mayoría jóvenes.