Política


Testigo confirmó reunión entre el excongresita Luis Alberto Gil y alias ‘Ernesto Báez’

EL UNIVERSAL

09 de mayo de 2011 02:05 PM

El testigo Leonardo de Jesús Zapata Suárez aseguró, bajo la gravedad de juramento, que a finales de 2001 y comienzos del 2002 gestionó una reunión entre el entonces comandante del Bloque Central Bolívar de las AUC, Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, y el entonces candidato al senado Luis Alberto Gil en el municipio de Puerto Berrío, Antioquia.
Zapata, quien fue diputado de la asamblea de Antioquia durante tres años consecutivos, precisó que dicha reunión se buscó por solicitud de Gil quien quería debatir con el comandante paramilitar temas relacionados con las amenazas de las que eran víctimas los miembros del partido Convergencia Ciudadana en diferentes departamentos de Antioquia y Santander, por grupos alzados en armas.
“Ellos conversaron por unos 30 o 35 minutos, luego se despidieron. El país estaba cerca de celebrar las elecciones de 2002; sin embargo, desconozco totalmente qué temas se trataron en dicha discusión, podría ser las reiteradas amenazas de las que había sido víctima (Luis Alberto) Gil”, precisó el testigo.
Según Zapata, dos meses después se hizo otra reunión en Medellín, “pues Gil me llamaba para decirme que las amenazas y las imposiciones por parte de los paramilitares continuaban para que la gente no apoyara a los candidatos de Convergencia, entonces yo le solicite otra reunión al doctor Iván Roberto Duque (alias Ernesto Báez)”. 
Indicó además que nunca escuchó sobre nexos entre el excongresista de Convergencia Ciudadana y los paramilitares, “lo único claro en esa época era que había una orden de apoyar a Carlos Clavijo al Senado y a Rocio Arias a la Cámara de Representantes”.
Ante las preguntas de los magistrados acerca de las razones y circunstancias de porqué conocía al jefe paramilitar, el individuo solo atinó a responder que se habían conocido hace 25 años y que nunca supo qué era un comandante de un grupo armado ilegal.
Al final de la sesión el magistrado Fernando Castro ordenó la conducción por parte de la Policía del testigo Fraile Humberto Pérez “dada su renuencia que han presentado para rendir testimonio”.
El anuncio de Castro se produjo luego de que la secretaria de la Corte informara en plena diligencia que este testigo, al igual que Henry Galeano y Abelardo Pérez, habían sido citados para esta jornada pero no se acercaron a la Corte para entregar su testimonio.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS