“Toda Cartagena sabe que aquí se negocia el espacio público”: Carrillo

23 de enero de 2019 12:00 AM
“Toda Cartagena sabe que aquí se negocia el espacio público”: Carrillo
“Sobre el caso de Odebrecht, lo único que pido es que los brasileños digan toda la verdad”: Fernando Carrillo. //Aroldo Mestre.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“Puede sonar muy duro lo que voy a decir, pero toda Cartagena sabe que aquí se hace negocio con el espacio público”.

Así lo dice el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, en diálogo con El Universal. Se refiere a la explotación de zonas de uso público en el Centro de la ciudad, y otras áreas, para lo cual pidió al Distrito mayor control al uso comercial de esas áreas.

Expresa que los permisos para explotar el espacio público pueden costar varios millones de pesos. “Esas acciones son las que hay que combatir, por eso la Procuraduría necesita el testimonio de gente, para que le cuente quiénes están detrás de todo eso, porque hay todo tipo de rumores al respecto”.

Para el procurador Carrillo, “Cartagena es no solo la ciudad en donde más acciones ha desplegado la Procuraduría, sino donde más resultados se han obtenido, desde el punto de vista de los indicadores de gestión y de impactos concretos”.

Hoy el funcionario hará un balance de su gestión en Cartagena, en donde ha dicho que la mayoría del público serán líderes sociales, veedores, dirigentes comunales y sindicalistas, que vienen de todo el país.

Presentará los indicadores de lucha contra la violación de derechos humanos y corrupción, las sanciones a servidores públicos, el desmantelamiento de los distintos carteles de la salud, chatarra y volteo de tierras.

“Cartagena ha sido de alguna manera el camino que hemos abierto, arrancamos con todo contra la corrupción en control urbano, a raíz de la caída del Edificio Portales de Blas de Lezo II, lo que implicó todo un programa de nivel nacional, porque la Procuraduría no tenía una estrategia de vigilancia de los POT”, expresa Carrillo.

“En este aspecto de lo que se conoce como el volteo de tierras tenemos más 25 acciones, y más de 70 procesos en todo el país, entre preventivos y disciplinarios en estos casos”, advierte.

Dice que su despacho ha emprendido toda una cruzada con la defensa del espacio público, estrategia que despegó desde Cartagena.

“Con el caso del Edificio Aquarela empezamos acá, pero un efecto directo de eso fue todo el pacto que hicimos en la zona cafetera en la defensa del paisaje cultural cafetero, se inspiró en la defensa del espacio público que se hizo aquí en Cartagena”, cuenta el procurador.

Sobre la incidencia que tiene la Procuraduría para que se defina el Plan de Ordenamiento Territorial en Cartagena, Carrillo manifiesta: “La disposición es total; tenemos un programa de vigilancia de Planeación Nacional, que fue una consultoría que se contrató para los POT modernos, y en todo el país estamos vigilándolos, porque se convirtió en una fuente muy grande de corrupción y enriquecimiento ilícito de casi todos los funcionarios locales electos popularmente; ahí hay alcaldes, diputados y gobernadores enriquecidos por cuenta del POT”.

Sobre las decisiones que ha tomado, por ejemplo, la reciente suspensión del elegido alcalde Antonio Quinto Guerra, Carrillo expresa: “En Cartagena se ha podido generar en la ciudadanía que es posible vencer la corrupción, y que nadie se iba a imaginar que se podría suspender un alcalde y demostrar que existía una inhabilidad, que es un acto indebido, porque uno no se puede aprovechar de los recursos públicos y convertirlos en financiamiento de una campaña política”.

Son esas decisiones las que considera han influido para que la percepción de la imagen de la entidad esté aumentando. Solo en esta ciudad, la Procuraduría obtuvo el 70% de imagen favorable en un sondeo interno de la entidad.

“No estamos diciendo que el monopolio de la corrupción está en Cartagena, lo que estamos demostrando es que nos ha servido para abrir la puerta de una gran cantidad de nuevas acciones de la Procuraduría en todo el país”, agrega Carrillo.

CONTRA LA
EXPLOTACIÓN SEXUAL

En cuanto a la explotación sexual, el procurador advierte que esa actividad tiene una connotación en cada una de las ciudades.

“Aquí en Cartagena tiene una connotación más del turismo, en Medellín puede ser el problema mucho más grave, como lo es en Cali y como lo es en Leticia, donde en la triple frontera no hay solo trata de personas, sino otros delitos más graves; entonces no es que sean solo la explotación sexual y otros delitos exclusivos de Cartagena, sino que han servido para medir el impacto que puede tener la Procuraduría si se acerca a los ciudadanos, que han colaborado mucho”, dice Carrillo.

Agrega que la entidad está empeñada en obtener un control que incida en reducir los casos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en la ciudad.

Sobre el Eln
El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, se refirió a la intención de Noruega de respetar los protocolos firmados en el estertóreo proceso de paz con el Eln, manifestando que al ser un tema de justicia internacional, es clave revisar qué contempla el derecho internacional humanitario y cómo va a salir Cuba de esta encrucijada. Reiteró que el Eln debe dar las respuestas necesarias ante la Justicia Internacional.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS