Política


Todo listo para la posesión de los nuevos mandatarios

Mañana los gobernantes electos asumirán sus cargos. Como es costumbre, algunos se ceñirán a actos protocolarios, mientras que otros prefirieron romper con la formalidad y compartirán con el pueblo.

SOFÍA FLÓREZ

31 de diciembre de 2019 12:00 AM

Hoy, además de ser el último día del año se cierra el ciclo de las actuales administraciones, pues a partir de mañana los mandatarios elegidos en las ciudades, municipios y departamentos el pasado 27 de octubre llegan al poder y asumen sus funciones por los próximos cuatro años, si nada extraordinario ocurre.

(Lea aquí: ¡Confirmado! Posesión de Dau será en La Perimetral)

Para recibir las riendas de los territorios que gobernarán, algunos de los elegidos optaron por romper los protocolos y aventurarse a una nueva dinámica, como es el caso del alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, quien eligió no posesionarse en el Palacio de la Aduana como es tradición y por el contrario “hacer una gran fiesta para toda la ciudad” en la vía Perimetral, en donde participarán varios artistas.

(Lea también: Vicente Blel se posesiona el 1 de enero como gobernador de Bolívar)

De otra parte, el gobernador de Bolívar Vicente Blel, se acogerá a la tradición con un acto protocolario que se divide en dos momentos, primero tomará posesión ante el pleno de la Asamblea Departamental y luego se desplazará en compañía de los diputados hasta el Centro Administrativo Departamental en Turbaco.

Así se van a posesionar
William Dau Chamatt

Alcalde de Cartagena

Lugar de posesión: Vía Perimetral Carrera 52 (Caño La Vía) y Carrera 53. En el sector Rafael Núñez del barrio Olaya Herrera.

Hora: 1 p.m. pero desde las 11 a.m. podrán llegar las personas.

Desde su campaña, Dau aseguró que su posesión como alcalde de Cartagena sería una gran fiesta para toda la ciudad, razón por la cual decidió no hacerla en el Palacio de la Aduana y por el contrario hacerlo en la vía Perimetral, en donde además presentará a su gabinete. Previo al evento, a las 10 a.m., tomará posesión en la Notaría Séptima, en el Centro. El evento será público y estarán artistas como Anne Swing, El Melchor, Mister Black, Kevin Flórez, entre otros.

Vicente Blel Scaff

Gobernador de Bolívar

Lugar de posesión: Centro Administrativo Departamental (CAD) Carretera Cartagena- Turbaco Kilometro 3, sector El Cortijo.

Hora: 4:30 p.m.

Blel se posesionará como gobernador para el período 2020 - 2023 ante la Asamblea Departamental a las 3 de la tarde, en Manga, cumpliendo el Decreto 1222 de 1986 que obliga al mandatario a tomar posesión ante el presidente de la Duma. Luego de tomar juramento, se desplazará hasta el Centro Administrativo Departamental en Turbaco, donde se dirigirá a los bolivarenses. Se espera que en ese mismo espacio presente a su gabinete, del cual poco se sabe. Los hombres que asistan deberán vestir guayabera y traje formal para mujeres.

Guillermo Torres Cueter

Alcalde de Turbaco

Lugar de posesión:Turbaco, estadio de sóftbol 16 de Julio.

Hora:3 p.m.

El alcalde electo del municipio de Turbaco, Guillermo Torres, no se posesionará en la sede de la Alcaldía, como tradicionalmente han hecho su antecesores, sino en el estadio se sóftbol.

Es de recordar que Torres se lanzó a la Alcaldía respaldado por la Colombia Humana y la Unión Patriótica, y se convirtió en el primer alcalde excombatiente de la exguerrilla de las Farc elegido por voto popular.

La ceremonia tendrá entrada libre, sin embargo hay gran expectativa por la posible asistencia de los líderes del partido Farc.

LOS QUE YA SE POSESIONARON

Aunque tradicionalmente la posesión de los mandatarios regionales se realiza el primero de enero, algunos gobernadores como el de Santander, Mauricio Aguilar; de Cundinamarca, Nicolás García; de Tolima, Ricardo Orozco; de Caldas, Luis Velásquez; de Norte de Santander, Silvano Serrano; de Meta, Juan Guillermo Zuluaga, así como varios alcaldes de ciudades como Magangué, Tunja, Ibagué, Manizales y Popayán, comenzaron a posesionarse en cada uno de sus cargos. Legalmente la posesión es válida siempre y cuando, en el acta de posesión, haya quedado claramente estipulado que los efectos de la misma tienen plena validez a partir del primer día del año 2020.

ENTREGA DE MANDO
pereira entrega mando a Dau
En un acto solemne realizado ayer en el salón Vicente Martínez Martelo del Palacio de la Aduana, el alcalde (e) Pedrito Pereira le entregó el bastón de mando y el collar “Gran Maestre” que le corresponde al alcalde electo William Dau como nuevo mandatario de los cartageneros.
Dumek entrega mando a Blel
Vicente Blel Scaff recibió ayer el bastón y la cinta que lo acreditan como el nuevo mandatario de los bolivarenses, además fue condecorado con la orden de Rafael Núñez en el grado Cruz Extraordinaria. La ceremonia de transmisión de mando se realizó en el renovado palacio de La Proclamación.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS