Política


“Trabajar unidos es darle esperanza a Cartagena”: Alcaldía y Concejo

Con la motivación de dejar atrás sus diferencias, Alcaldía y Concejo le dieron paso al primer período de sesiones ordinarias de este 2021.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

02 de marzo de 2021 12:00 AM

“Dejemos la politiquería y trabajemos juntos por Cartagena”, con esa frase el alcalde de Cartagena William Dau se refirió a lo que sería una nueva era en las relaciones entre la administración y el Concejo Distrital, que este año, con la instalación del nuevo período de sesiones ordinarias, prometieron dejar atrás sus diferencias y trabajar juntos por la ciudad.

“Esta administración está dispuesta a trabajar de manera conjunta para que salvemos juntos a Cartagena. Podemos unirnos sin que medien las prebendas y los contratos, sino movidos exclusivamente por los intereses superiores de la ciudad. Mi cruzada es y seguirá siendo contra la corrupción y con eso no tengo términos medios, pero reconozco en ustedes una fuerza política importante, ustedes son el Concejo de Cartagena y serán de utilidad para sacar adelante los proyectos que la ciudad demanda”, dijo Dau en medio de la instalación del nuevo período que comenzó ayer y que se extenderá hasta el 30 de abril.

El mandatario afirmó que aspira a trabajar con los 19 concejales de la corporación y que no le interesa ser parte de coaliciones, ya que el bienestar de Cartagena está por encima de todo.

El presidente del Concejo, Wilson Toncel, celebró el pronunciamiento del alcalde y afirmó que desde la corporación edilicia también trabajarán para tener unas relaciones armoniosas con la administración en beneficio de la ciudad.

“Hemos decidido unificar criterios de trabajo para que los beneficios se impulsen y las malas costumbres se deshagan. Administración y Concejo estamos dispuestos a trabajar unidos con un único fin y es lograr la reactivación, protección y el reacomodo de nuestra ciudad, este año es una nueva oportunidad para renacer y dar bienestar a todos los cartageneros (...) trabajar unidos es darle esperanza a Cartagena”, dijo Toncel.

Esta posición fue respaldada por el concejal César Pión, quien se refirió a la importancia de que la administración deje a los cabildantes ser coadministradores.

“Es darle al Concejo la oportunidad que merece de poder ser constructor de las políticas públicas que aquí se hacen, para nosotros no tener que convocar a los actores para que nos expliquen situaciones que muchas veces desconocemos”, dijo.

A su vez, la concejala Gloria Estrada indicó que este es buen paso para la ciudad. “Le estamos demostrando a los cartageneros que juntos podemos salvar a Cartagena. Celebro que rompamos estas brechas porque hay una ciudadanía cartagenera que necesita que nos pongamos a trabajar”, puntualizó.

Por último, en el marco de esta primera sesión, y de acuerdo a lo establecido en el reglamento interno del Concejo, el alcalde Dau radicó su informe de gestión a corte del 31 de diciembre de 2020, donde expone un recuento general de sus acciones de gobierno de acuerdo al Plan de Desarrollo, que el año pasado logró un avance del 19,23%.

Los proyectos

Durante la primera sesión, la administración y la bancada de La U dieron un abrebocas de algunos proyectos que se estarán presentado en este período:

- Incorporación de recursos de la vigencia 2020 y modificación del presupuesto. (Alcaldía).

- Proyectos de Vivienda de Interés Prioritario y Social (Alcaldía).

- Creación del Fondo Distrital para la Prevención de accidentes por el manejo y uso indebido de la pólvora, artículos pirotécnicos y fuegos artificiales (Alcaldía).

- Modernización Institucional (Alcaldía).

- Reactivación económica (La U).

- Reglamentación de procedimientos de trámite y seguimiento para contratación de proyectos de Asociación Público Privada. (La U).

- Prioridad al uso de la bicicleta. (La U).