Tramo 5A estaría listo el 15 de enero de 2015

06 de noviembre de 2014 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un debate a la continuidad del Tramo 5A de Transcaribe que corresponde al sector de Bazurto en sus dos calzadas, y que comprende el área donde estaba el puente de Bazurto, se realizó en el Concejo.

La citación la hicieron los concejales Wilson Toncel de Cambio Radical y David Múnera del Polo, quienes cuestionaron las demoras en las obras, el incumplimiento de las empresas de servicios públicos y la preocupación de que los actuales contratistas demanden al Distrito, como lo hizo la firma española Sigma por más de $20 mil millones el año anterior, recursos que el Distrito deberá pagar, para desangre de sus arcas.

“Se trata de un contrato con la empresa Unión Temporal Cartagena UTC- 2013,  por más de $17.542 , para dos calzadas y el entorno de esta sección, pero al que se le suma un contrato adicional  (otrosí) por $8.475 millones, obras que debieron terminar el pasado 15 de octubre. El gerente de Transcaribe, José López Amarís informó a la plenaria que el tramo estará listo el 15 de enero de 2015, porque se dio una adición en tiempo”, explicó el concejal Toncel.

“El gerente de Transcaribe se ha comprometido a cumplir con esa fecha de entrega y que no pagará un peso más;  eso es lo que esperamos, que se blinden las arcas del Distrito y no pase lo que pasó con Sigma; además  la exigencia es también para las empresas de servicios públicos (Aguas de Cartagena, Surtigás y Electricaribe) y al mismo Transcaribe a que cumplan con el cronograma y brinden las garantías a UTC-2013 para que no haya más atrasos”, dijo Toncel.

El concejal Múnera, por su parte, criticó el alto costo que ha tenido que pagar el Distrito, más de $60.000 millones en las contrataciones con Sigma, UTC 2013 y el pago de la demanda por un tramo de 1.4 kilómetros. Múnera expresó que en Cartagena se paga el kilómetro lineal más costoso del mundo. Cuestionó que los recursos aprobados para el otrosí ($8 mil millones) eran para ejecutar las mismas obras contratadas con los $17 mil millones.
 
López explica
El gerente de Transcaribe, José López, expuso que  una vez recuperadas las zonas ocupadas por las ventas informales en el Tramo 5A, se habilitaron espacios para seguir construyendo obras adicionales, y que “entre las más representativas se encuentran más carriles mixtos, intervención de redes de servicios eléctricas, y espacios públicos no contemplados en el contrato inicial,  construcción de la calle El Tunal del barrio La Esperanza y todo el componente ambiental de la zona”.

“La ejecución del pavimento se encuentra avanzada en un 97%, se está trabajando actualmente en el cambio de redes eléctricas y la instalación de 22 nuevos postes de energía y el cableado del sector y la empresa Aguas de Cartagena terminó de instalar un colector principal  sobre el Tramo 5 A y de inmediato se procedió a pavimentar sobre el sector de Los Abanicos.”, agregó López.

Problemas de afluencia
Por su parte el concejal Pastor Jaramillo dijo que Transcaribe, “va a afrontar un delicado problema de afluencia de pasajeros por cuenta de que importamos el modelo de Curitiba (Brasil) sin densificar los barrios aledaños a las troncales y pretroncales, lo que se llama densidades articuladas y que allá se hizo en los años 60”.

“Los barrios Los Alpes, Castellana, España deberían tener una normativa de ordenamiento territorial que permitiera construcciones de 8,10, o 12 pisos en la parte más cercana a la Pedro de Heredia para mayor fluidez de pasajeros”, explicó.

“Los problemas de demanda de los Sistemas de Transporte Masivo integrado se deben a que no ha sido articulada la densificación urbana del modelo Curitiba, calificado por ONU-Habitat como el mejor del Mundo”, agregó el concejal.

CONPES Y CONCESIÓN
El gerente de Transcaribe, José López anunció que  con un Conpes ante  la Nación se contempla una inversión de  $40 mil millones  para las vías  por donde pasarán los busetones y padrones, en la zona suroriental y la suroccidental con mayor carga en el sistema.  Reveló que el miércoles 12 de noviembre será adjudicada la licitación pública de la concesión 3 de la operación de Transcaribe.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS