Política


“Transcaribe trabaja más para los concesionarios que para la ciudad”

En eso coincidieron varios concejales en un debate sobre la situación de Transcaribe, que insiste en que se han incumplido convenios para chatarrizar.

Un sistema que ha venido funcionando a pérdidas, que ha dejado de contar con una parte de la aprobación de los cartageneros y que necesita medidas financieras urgentes para salvarse.

Esas fueron algunas de las conclusiones que dejó un amplio debate, que duró más de cuatro horas, que se hizo este viernes en el seno del Concejo Distrital.

El debate fue citado por el concejal Javier Julio Bejarano, quien señaló que los informes dejan ver que Transcaribe ha tenido más de 24 mil millones en pérdidas desde que empezó su proceso como gestor y operador.

El cabildante también relacionó una denuncia que hizo a los entes de control Wilson Herrera Díaz, delegado de la Presidencia de la República ante la Junta Directiva de Transcaribe, en la que especifica que hay un informe fiscal del 14 de febrero del 2020 que concluye que el sistema se encuentra en causal de disolución desde el 31 de diciembre 2020, lo que significa que está en quiebra.

Julio Bejarano indica que la denuncia va más allá, pues deja ver que Herrera señala que el Distrito adquirió un compromiso de entregarle a Transcaribe $125 mil millones con recursos de la sobretasa a la gasolina, pero que estos giros ya habrían sobrepasado ese monto y se podría configurar un detrimento.

Sin embargo, el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, señala que eso es falso y que incluso le pidió pruebas a Herrera, a lo que este se habría negado. Indica que Herrera pidió cuentas de cuánto ha obtenido el Distrito por la sobretasa y que le informaron que han sido más de $160 mil millones, pero que este no mostró qué porcentaje de ese monto se le entregó a Transcaribe como parte de los compromisos pactados por parte del Distrito. “Me parece inverosímil que hayan girado más recursos, cuando todos sabemos lo que eso puede traer”, espetó Ripoll.

El funcionario también añadió que es necesario que se cumplan los convenios en los que el Distrito se comprometió, en anteriores administraciones, a respaldar a Transcaribe y girar recursos para la chatarrización de vehículos del Sistema Público Colectivo (TPC), pero alega que estos dineros no han sido girados, lo que ha constituido el principal problema.

Los concejales Javier Julio, César Pión y Carlos Barrios coinciden en que los contratos que se hicieron con los concesionarios de Transcaribe serían leoninos y a favor de los privados, en detrimento del Distrito y de los cartageneros. “Hoy Transcaribe trabaja más para los concesionarios que para el beneficio de la ciudad”, aseveró el concejal Javier Julio.

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