Política


Tras aprobación de la Ley de Regiones ¿cuáles son sus ventajas?

Desde el Caribe, la aprobación de la Ley de Regiones es vista con buenos ojos, toda vez que ya está en marcha la RAP Caribe. La ley quedó a la espera de la sanción del presidente Iván Duque.

ERNESTO TABORDA HERRERA

15 de diciembre de 2018 12:00 AM

Con 108 votos a favor y 26 en contra, pasó en la Cámara de Representantes la Ley de Regiones, proyecto que tras muchos escollos abre un panorama que le permitirá a las regiones ganar la autonomía que les ha sido esquiva.

De esta manera, la norma quedó a la espera de que el presidente de la República la sancione.

La Ley de Regiones es una norma que ordena que se cumplan los artículos de la Constitución, el 306, que le da facultades a los departamentos para constituirse en Regiones Administrativas y de Planificación (RAP); y el 307, que constituyan las Regiones Entidad Territorial (RET).

Recursos propios

Pero ¿cómo se benefician las regiones y por qué ganarían más autonomía? Con esta norma uno de los beneficios es que generarán sus propios recursos.

Desde la pasada legislatura siendo presidente del Senado Efraín Cepeda, y con el impulso de los gobernadores del Atlántico, Eduardo Verano; y de Bolívar, Dumek Turbay, la Ley de Regiones para el fortalecimiento de las RAP quedó aprobada, a la espera de la actual decisión de la Cámara.

La ley permitirá así “la conformación regiones eficientes y coherentes; que empezarán a generar recursos propios mayores a los que se perciben en la actualidad y que de esta manera dejen de depender de los recursos de la Nación”.

Para el gobernador Verano de la Rosa; la ley significa el avance “de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOT), teniendo en cuenta que después de 27 años de haberse establecido en la Constitución Política la posibilidad de crear regiones para descentralizar al país, es este Congreso el que da el primer paso para consolidar el proceso”.

La RAP Caribe

Con la Ley de Regiones el Gobierno nacional puede asignar recursos a cada una de las RAP que se constituyan en el país. La RAP Caribe particularmente fue establecida desde el 20 de octubre de 2017, luego de recorrer un largo camino bajo el soporte legal de los artículos 306 y 307 de la Constitución Política de 1991 y en la Ley de Ordenamiento Territorial 1454 de 2011.

Ese día los gobernadores del Caribe, liderados por Verano firmaron en Barranquilla la constitución de esta RAP, como mecanismo de la búsqueda de la autonomía para la región. Se asociaron los departamentos del Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena, La Guajira, Sucre y San Andrés.

Dudas sobre la ley

Pero, hay quienes no creen en las bondades de la ley, de las RAP, ni de las RET.

Para algunos sectores la ley complicará más el ordenamiento territorial y la distribución de los recursos. El propio Ministerio de Hacienda consideró que los efectos de la ley afectarían el presupuesto nacional. Por ello un grupo de congresistas presentó en ese momento una proposición para archivar el proyecto al considerar que generaría desequilibrios fiscales, se excluirían a algunas regiones y se beneficiarían a otras, se impulsaría una autonomía territorial que podría desencadenar procesos separatistas.

De acuerdo al gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, “no se trata de hablar de una separación de la región del Estado, sino de una mayor autonomía para que las regiones gestionen sus propios recursos”.

“No se trata de generar la idea de separaciones, con la Ley de Regiones, vamos a tener un país más unido, bajo una visión federalista como Francia y España”, anotó el gobernador Verano de la Rosa.

¿Qué son las RAP?
De acuerdo con el artículo 30 de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial 1454 de 2011, las RAP son “las entidades conformadas por dos o más departamentos, con personería jurídica, autonomía financiera y patrimonio propio, cuya finalidad está orientada al desarrollo regional, la inversión y la competitividad”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS