Política


Tras polémica, William Dau donó sus acciones en Acuacar a Liga Contra el Cáncer

El alcalde electo se vio inmerso en una polémica por presunta inhabilidad, al conocerse que era propietario de varias acciones en la empresa de servicios públicos.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

13 de diciembre de 2019 11:06 AM

A través de un oficio, firmado por Jesús García García, Gerente General de Aguas de Cartagena, el alcalde electo William Dau fue notificado de que ya no tiene acciones al interior de la empresa.

Según el documento, Dau Chamatt era accionista clase B y cedió 37 acciones a la entidad Liga Contra el Cáncer, seccional Cartagena.

“Nos permitimos manifestarle que, una vez verificada la documentación, procedimos a la inscripción, a folio 191 del libro N° 2 de accionistas de Aguas de Cartagena, de los derechos que se han cedido a la entidad Liga Contra el Cáncer, seccional Cartagena, por un número de 37 acciones.”.

Tras polémica, William Dau donó sus acciones en Acuacar a Liga Contra el Cáncer

Cabe recordar que Dau había anunciado hace algunas semanas que cedería sus acciones, ya que fue denunciado por una presunta inhabilidad.

Todo inició el pasado 28 de noviembre con una denuncia disciplinaria radicada ante la Procuraduría General de la Nación por el ciudadano Wilmer de Jesús Sánchez Álvarez, donde señala que Dau Chamatt “está inmerso en una causal de inhabilidad por ser accionista de la empresa que administra el servicio de agua y alcantarillado en el Distrito y de la que también es accionista la Alcaldía de Cartagena”.

Lea aquí: “William Dau no estaría inhabilitado para ser alcalde”

Sin embargo, la denuncia fue deslegitimada por varios jurídicos, quienes afirmaron que el hecho de ser socio de una empresa de servicios públicos domiciliarios que presta sus servicios en el Distrito de Cartagena y de la cual el Distrito de Cartagena es socio, no constituye una causal de inhabilidad para aspirar, posesionarse y ejercer como alcalde mayor de Cartagena

Por otra parte, la veeduría de la Rama Judicial (Vejuca), indica que “ningún accionista particular dentro del grupo accionario de Acuacar, que representa el 4.1% de las cuotas sociales, tiene inhabilidad ni incompatibilidad para ser elegido en un cargo popular por cuanto Acuacar es una sociedad anónima abierta que se sigue por el derecho privado”.

Acciones compradas hace más de 20 años

Las acciones que William Dau tenía en Acuacar fueron adquiridas hace más de 20 años cuando la empresa se estaba constituyendo.

“Esas acciones yo las adquirí en condición de veedor, de activista anticorrupción porque sabía que estaban tramando algo en la constitución de esta empresa (...) y en una reunión en la que se encontraban una cantidad de personas reconocidas en la ciudad yo aporté 500 mil pesos, gran vaina, 500 mil pesos”, dijo el alcalde electo en una entrevista con este medio.

Y agregó “Lo hice para tener el pie metido en la puerta, para ver cómo iba a hacer el chanchullo y al cabo de tres años esos 500 mil pesos los había recuperado en dividendos, y después de esos tres años mis acciones valían cuatro veces más y así también funcionó con los millones que metió Aguas de Barcelona”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS