Política


Tres días de arresto contra el alcalde de Turbaco

La sanción la profirió el juez Primero Promiscuo Municipal de Turbaco por el desacato a una acción de tutela. También deberá pagar una multa.

REDACCIÓN POLÍTICA

06 de abril de 2021 04:51 PM

Por el desacato a una tutela, un juez ordenó tres días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes contra el alcalde de Turbaco, Guillermo Torres Cuéter.

Quien ordenó la sanción fue el juez Primero Promiscuo Municipal de Turbaco, indicando que el mandatario incumplió un fallo de tutela del 15 de diciembre del 2020.

Se conoció que dicho fallo ordenó al alcalde dejar sin efecto parcial la Resolución 195 del primero de septiembre del 2020 de la Alcaldía, mediante la cual se declaró insubsistente al ciudadano César Espinosa a partir de su desvinculación.

Sin embargo, Espinosa interpuso una tutela y alegó que con esta decisión afectaron sus derechos fundamentales a la vida digna, estabilidad laboral reforzada de prepensionado, seguridad social y mínimo vital.

La referida tutela le ordenó a Torres Cuéter que designara a Espinosa en provisionalidad en un empleo vacante, igual o similar al que tenía, esperando que así reuniera los requisitos que le faltaban para tener su pensión de vejez.

Tras analizar el caso, el juez acogió los argumentos expuestos en el incidente de desacato, tras considerar que Torres no cumplió con lo dispuesto en el fallo de tutela.

Este medio intentó comunicarse con el mandatario para conocerse su posición al respecto, pero no fue posible.