Política


Tribunal Administrativo ratifica curul del concejal Javier Julio

El Tribunal Administrativo de Bolívar falló a favor del cabildante y señaló que este no incurrió en doble militancia de partidos.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

17 de diciembre de 2020 11:56 AM

Javier Julio Bejarano seguirá siendo miembro del Concejo Distrital de Cartagena. Así lo ratificó el Tribunal Administrativo de Bolívar tras fallar a favor de este una demanda de nulidad presentada por el ciudadano Yovani Cabeza Arévalo, quien alegó una supuesta doble militancia del representante de la Coalición Alternativa Cartagena.

El demandante alegaba que 12 meses antes de la inscripción de Julio Bejarano como candidato de la Coalición Alternativa, que fue la unión entre los partidos MAIS y el Polo Alternativo Democrático, este aún era miembro del partido Alianza Verde y que ello lo hacía incurrir en una doble militancia, por lo que a principios de año presentó la demanda de nulidad ante el Tribunal Administrativo.

Sin embargo, luego analizar las pruebas presentadas en el proceso y de varias audiencias, el tribunal le dio la razón a Julio.

“En el presente caso es evidente que no hay prueba alguna en el proceso de la doble militancia del demandado en su condición de ciudadano, porque si bien se afirmó en la demanda que, durante el año 2019, hasta el mes de junio, estuvo afiliado al partido Alianza Verde y hacía parte de sus reuniones, elecciones de dirección y comisiones del mismo, asistía igualmente a reuniones del partido político MAIS”, indicó el tribunal en su fallo.

Y agrega: “En el proceso está probado, mediante oficio suscrito el 5 de abril de 2019 por el secretario General del partido Alianza Verde, que el concejal demandado se encuentra desafiliado de dicho partido desde el día 5 de abril de 2019; y mediante oficio suscrito el 5 de febrero de 2020 por el secretario General del partido MAIS, se hizo constar que aquel figura en su base de datos como militante desde el 16 de abril de 2019 y fue avalado como candidato al Concejo de Cartagena el 16 de julio de 2019, cargo al que fue elegido el 27 de octubre de 2019 por la coalición alternativa MAIS – Colombia Humana – UP”.

Así mismo, la alta corporación señaló que “ninguna prueba obra en el proceso de que el demandado haya realizado actividad alguna como afiliado, simpatizante, directivo o cualquier otra del partido MAIS durante el tiempo en que estuvo afiliado al partido Alianza Verde; y tampoco que realizó dichas actividades respecto del partido Alianza Verde desde cuando se afilió al partido MAIS (...) no se advierte que el concejal demandado hubiera incurrido en la doble militancia”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS