Política


Ucrania y Rusia, en guerra, ¿puede haber conflicto entre Colombia y Venezuela?

Con el conflicto en suelo ucraniano, que tiene al mundo en vilo, muchos temen que se desate la tercera guerra mundial. ¿Llegarán coletazos a nuestra región?

“Venezuela anuncia todo su respaldo al presidente Vladimir Putin y a Rusia, y en la defensa valiente de su pueblo”, expresó airadamente Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, con relación al conflicto entre Ucrania y Rusia. A mil kilómetros de distancia, según la revista Cambio, en Bogotá el comandante de operaciones especiales de Colombia, general Jorge Hoyos, estudia la posibilidad de enviar tropas del Ejército Nacional a Ucrania. Los bombardeos en Europa se están escuchando en Latinoamérica.

(Lea: Rusia ataca a Ucrania: Minuto a minuto tras invasión rusa)

Con la escalada de ataques aéreos y el recrudecimiento del conflicto en suelo ucraniano que ya está provocando éxodos de refugiados, el presidente Iván Duque afirmó que: “Colombia rechaza de manera categórica los ataques contra Ucrania por parte de Rusia”. Alineación entendible con Estados Unidos y Occidente, debido a que Colombia es el único país de la región que es socio, sin participación de tropas, de la OTAN, organización que ha rechazado categóricamente la intervención militar rusa en territorio ucraniano.

Luego de la declaratoria de guerra por parte de Putin a Ucrania, las bombas lanzadas en territorio ucraniano iluminaron la noche de zozobra y por momentos parecía de mañana. El conflicto preocupa al mundo. Se espera la respuesta de Estados Unidos y los demás países miembros de la OTAN entre los que están Reino Unido, Francia, Alemania, Turquía, Canadá Polonia, Hungría entre otros.

Ucrania y Rusia, en guerra, ¿puede haber conflicto entre Colombia y Venezuela?

Bombardeos nocturnos de Rusia cerca de Dnipro, Ucrania.

Además de Venezuela, países como Cuba, Corea del Norte y China, respaldaron a Moscú. “Comprendemos las preocupaciones razonables de Rusia en materia de seguridad”, dijo el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

La excanciller de Colombia, María Emma Mejía, indicó que: “Estamos ante un nuevo orden geopolítico mundial. Putin va por un nuevo orden internacional, y eso es lo que Naciones Unidas tiene que enfrentar. Es el momento de buscar una reforma de fondo. El tablero se sacudió y las fichas se cayeron”. La escalada bélica en territorio europea se acrecienta con el paso de las horas, ya hay soldados rusos cerca de Kiev, capital de Ucrania. Sin embargo, ¿hay probabilidad de que se desaten conflictos colaterales en Latinoamérica?

¿Qué pasó en nuestro continente en la Segunda Guerra Mundial?

La guerra con una cuota de 70 millones de muertos, iniciada el 1 de septiembre de 1939, que enfrentó a la coalición de las potencias del Eje, formada por Alemania, Italia y Japón, y a los aliados liderados por Estados Unidos, la Unión Soviética y Gran Bretaña, dejó a Europa en ruinas. Los países latinoamericanos se declararon neutrales al inicio de la guerra, mientras se beneficiaban comercialmente al exportar materias primas y alimentos al viejo continente. No obstante, la presencia de submarinos nazis en el Atlántico atacando flotas latinoamericanas por doquier provocó que México, Cuba, Honduras, Brasil, Colombia, Venezuela y Bolivia, entre otros, le declararán la guerra a Hitler.

Además, los submarinos alemanes hundieron muchos cargueros con mercancía que iba hacia Europa. Muy lejos del mar Mediterráneo y del Atlántico norte, en la costa uruguaya en el Río de la Plata se dio una batalla naval entre el acorazado alemán Graf Spee, culpable de hundir lo que se le atravesara, y una flota británica compuesta por los cruceros Exeter, Ajax y Achilles. Al final, el barco nazi terminó bajo agua.

Ucrania y Rusia, en guerra, ¿puede haber conflicto entre Colombia y Venezuela?

El ‘Monagas’, buque petrolero venezolano atacado en 1942 por submarinos alemanes.

¿Un conflicto mundial provocaría una guerra entre Colombia y Venezuela?

Muchos colombianos no recuerdan cuándo Colombia y Venezuela vivieron en armonía. Las tensiones diplomáticas y la ruptura entre los dos países bolivarianos es la agenda política hace muchos años, resultado de diferencias ideológicas y las puertas giratorias que utiliza la guerrilla colombiana para escapar a suelo venezolano. Hoy, son las sucursales más prominentes de Estados Unidos y Rusia en Sudamérica. Roles que pueden desatar un conflicto lejos de Ucrania.

Para el politólogo Orlando Higuera, un conflicto fronterizo en nuestra región es poco probable. “Me parece prematuro señalar que se puedan desatar conflictos entre Colombia y Venezuela a raíz del conflicto en Ucrania. Las dinámicas y características del conflicto indican que será muy situado y regional; sin embargo, dada la importancia de Rusia y la posible entrada de la OTAN este conflicto puede convertirse en mundial. Pero sigo siendo escéptico que llegue a una escala global que provoque conflictos en regiones apartadas como Latinoamérica”.

Tesis que comparte el profesor de ciencia política de la Universidad de Medellín, Pedro Piedrahíta, quien cree que no hay una posibilidad real de que la beligerancia se extienda más allá de Ucrania. “No creo que el conflicto desencadene una guerra mundial, ya hay historial de combates en el pasado por la anexión de regiones separatistas prorrusas dentro de Ucrania, donde el mundo no pasa de responder con sanciones económicas y políticas. Las tensiones que pueden existir entre Colombia y Venezuela no pasarán de las peticiones diplomáticas o dardos políticos que comúnmente se tiran entre Duque y Maduro, porque ninguno de los países tiene la capacidad militar para involucrarse en un conflicto mundial, por lo que es necesaria la prudencia.

“Las tensiones que estamos viendo son el resultado de los intereses políticos de Bogotá y Caracas por demostrar con cuál potencia están alineadas, en contraste con los intereses de Rusia y Estados Unidos en la posición geopolítica privilegiada de Colombia y Venezuela, y sobre el control de productos como el petróleo. Sin embargo, dudo mucho que esto escale a un conflicto en el cono sur, por lo que todo se quedará en papeles secundarios diplomáticos y en incidencias económicas”, explica la internacionalista Diandra Payares.

Higuera concluye que es bastante irresponsable los anuncios de enviar tropas colombianas a Ucrania cuando ni siquiera se ha conformado una fuerza internacional que defienda a Kiev. “Creo que son ganas de figurar de forma inadecuada luego de perder el posicionamiento en el concierto internacional en el Gobierno Duque que se había ganado con Juan Manuel Santos. Por lo que considero que es un intento muy desesperado por congraciarse con el presidente Joe Biden, en plena época electoral, luego de que muchos miembros del Centro Democrático expresaron en su momento simpatía por el expresidente Donald Trump, por lo que hemos sigo relegados del primer orden de la política exterior norteamericana”.

Y agrega: “Las acciones de Duque son más gritos o sacar cárteles para decir ‘Estados Unidos mírame que aquí estoy apoyándote’. Insisto, yo no creo que Putin vaya a tomar represalias porque para él no somos importantes geoestratégicamente hablando, salvo que se transforme en un conflicto mundial, pero es una posibilidad que veo lejana”.
Reciba noticias de El Universal desde Google News

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS