Política


A un año de los comicios plantean reforma a elección del Senado

COLPRENSA

22 de enero de 2013 04:38 PM

Pese a que todavía falta más de un año para las próximas elecciones legislativas en el país, ya se empiezan a escuchar noticias de cómo se conformarían las listas para escoger a los próximos congresistas. En medio de esta discusión, surgió una propuesta para cambiar el sistema de elección al Senado de la República.
Los seguidores del ex presidente Álvaro Uribe oficializaron esta semana su movimiento político, mientras que el presidente Juan Manuel Santos le dijo a Germán Vargas Lleras, su ministro de Vivienda, que es hora de discutir su futuro y analizar si sigue en el gabinete o se lanza a buscar votos. Vargas Lleras es uno de los principales opcionados para encabezar una posible lista del santismo a las elecciones legislativas del 2014.
En medio de este panorama, el representante por el Partido Verde, Alfonso Prada, expuso la necesidad de realizar una serie de reformas al actual sistema político del país y empezar la discusión en el periodo legislativo que inicia en marzo.
Según el Representante, entre los cambios que deberían hacerse, está el de transformar la elección al Senado de una votación nacional, como está actualmente, a una votación departamental, tal como sucede con la Cámara de Representantes.
Prada argumentó su propuesta diciendo que actualmente los costos de las campañas son muy altos, lo que facilita la corrupción y la entrada de dineros ilícitos. Además, añadió que hay departamentos que no tienen curules en el Senado, por lo que no cuentan con representantes que defiendan los intereses de sus regiones en la Cámara Alta del Congreso.
Precisamente, luego de las elecciones legislativas de 2010, departamentos como Chocó, Arauca, Guainía, San Andrés y Providencia, Guaviare y Putumayo, entre otros, quedaron sin representación en el Senado.
Sin embargo, analistas como Óscar Ortiz González, ex zar Anticorrupción y uno de los gestores de la Séptima Papeleta, está en desacuerdo con esta propuesta, pues considera que en la Cámara ya están representadas las regiones.
Además, dijo que el hecho de que esto surja en un momento en el que se discute una posible candidatura del ex presidente Uribe al Congreso, lo lleva a pensar que es una idea para atajar una lista a nivel nacional al Senado encabezada por el ex mandatario y que arrastraría muchos votos. “(La propuesta de Prada) Parece más con el ánimo de obstruir una expresión muy importante de la opinión”, señaló Ortiz.
No obstante, Marcela Escandón, directora del Observatorio Legislativo del Instituto de Ciencia Política, considera que un cambio en el sistema podría beneficiar a Uribe ya que para ella no es tan evidente que el ex presidente “pueda arrastrar votos a nivel nacional de manera automática o arrasadora” y, en cambio, en una circunscripción regional "él y su posible lista podrían hacerse elegirse con más facilidad".
ANALISTAS NO CONCUERDAN CON PRADA
Por otra parte, Ortiz González añadió que cuando un departamento queda sin curules en el Senado es legítimo cuestionar el sistema de elección, pero dijo que la Cámara Alta también es un espacio en el que están expresados movimientos de opinión que perderían este lugar si se pasa a una elección por circunscripción departamental.
El analista añadió que si se van a dejar las dos corporaciones con una misma elección, “entonces me parece que lo lógico debiera ser presentar un proyecto de acto legislativo para crear el Congreso unicameral”.
Ortiz considera que el argumento de la financiación y de la posible entrada de dineros ilegales es “un lugar común”, ya que las campañas, pese a que superan el ámbito departamental, no se desarrollan ni se financian en todo el país.
“El tema de la corrupción y de financiación es un problema de control” y no del sistema, dijo el analista, quien puso como ejemplo que esto también se presenta en las elecciones presidenciales y en las departamentales.
Por su parte, Escandón considera que la propuesta de Prada “no es descabellada” ya que los objetivos que motivaron la creación de una circunscripción nacional, no se han visto reflejados en el Congreso. "Cuando se implantó esta medida, se realizó con el argumento de tener una inclusión política y una representación de proyectos políticos de interés nacional en el Senado", dijo.
Sin embargo, advirtió que el cambio debe ser bien estudiado ya que podría traer como consecuencia un retroceso en materia de institucionalización de los partidos políticos, favoreciendo la fragmentación y el debilitamiento de las colectividades.
No obstante, Escandón consideró que el argumento de que se debe cambiar el sistema porque hay departamentos sin representación en el Senado no es válido, pues la evaluación no debe realizarse “por el origen del congresista, lugar de nacimiento, o dónde obtuvo más votos, sino por la naturaleza de los debates y el alcance de las leyes”. Solo si se comprueba que las leyes y los debates del Senado tienen alcance regional, sí existiría una contradicción, sostuvo Escandón.
Además, la directora del Observatorio legislativo dijo que es cierto que una elección a nivel nacional es más costosa, “pero eso obedece a que nos hemos acostumbrado a la campaña electoral del tamal, la lechona y el mercado”, y añadió que “si los ciudadanos nos informáramos adecuadamente durante las elecciones, evaluando las propuestas de campaña y trayectoria de candidatos, esos costos no se elevarían”.
SISTEMA MIXTO
En el pasado periodo legislativo, el senador John Sudarsky presentó un proyecto de ley para implantar un sistema electoral mixto, que introducía la figura de distritos electorales en todo el país, que se calcularían por cada 410 mil habitantes para la Cámara y 820 mil para el Senado. Con este sistema se asignaría al menos el 40% de las curules y el restante 60% con el sistema actual.
Según el Senador, esto reduciría los costos de las campañas y facilitaría el control político de parte de los ciudadanos. Sin embargo, en noviembre la Comisión Primera retiró el proyecto arguyendo que no existía el tiempo suficiente para su discusión.
“Cometimos un error al tratar de convencer a los políticos que son los actores responsables y elegidos con el sistema actual, y vamos a explicarle más el proyecto a la opinión pública”, señaló Sudarsky en ese momento.
El sistema de elección actual quedó pactado en la Asamblea Constituyente de 1991. Por ello, para cambiarlo es necesario realizar una reforma a la Constitución. La propuesta de Prada es incluir esta medida en una reforma política, que incluya otros aspectos.

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