Política


Un juez negó la solicitud de libertad de Oscar Arboleda

COLPRENSA

13 de septiembre de 2013 07:12 PM

El juzgado 18 civil municipal del circuito de Bogotá negó la solicitud de Habeas Corpus solicitada por la defensa del parlamentario Andino, Oscar Arboleda, en la que se buscaba la libertad del excongresista.

La decisión se tomó luego de estudiar una providencia anterior de la Corte Suprema, que indicaba que no existía ninguna inmunidad diplomática en ese tipo de casos, como lo indica la defensa del parlamentario.

“Mi defendido si cuenta con inmunidad”, expresó Edgar Torres, abogado defensor, asegurando solicitar a los Organismos Internacionales estudiar el caso.

Además insistió en la violación de los acuerdos que tiene el país con dicho Parlamento: “los tratados internacionales dicen que Colombia adquiere compromisos con los Organismos Unilaterales, uno de esos es no violar sus sedes y el que organismos de seguridad o de policía judicial del Estado colombiano ingresen sin la plena autorización de ese propio organismo internacional es una violación de su territorio”.

Afirmó que esa inviolabilidad está consagrada en el acuerdo de Cartagena de 1969, en el tratado de Trujillo de 1979 y tratado que tiene el país con el Parlamento Andino.

Arboleda es investigado por sus posibles nexos con los paramilitares y por haber supuestamente participado en una reunión en Bello (Antioquia) con el jefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, a la que habrían asistido Oscar Suárez Mira y Luis Alfredo Ramos.

Luego de analizar las pruebas, en los próximos días la Corte Suprema de Justicia decidirá si es menester una medida de aseguramiento del excongresista, quien se encuentra actualmente en el búnker de la Fiscalía. Mientras tanto, deberá permanecer en el comando de la Policía Metropolitana en el centro de la capital de la República.

Ante lo sucedido, fuentes del Parlamento Andino consultadas por Colprensa aseguraron que el próximo martes este organismo internacional se pronunciará al respecto.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS