Política


Una apuesta para formalizar a vendedores informales en Cartagena

La concejala Claudia Arboleda habló del proyecto que busca crear una política pública para los vendedores informales en la Heroica.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

13 de agosto de 2020 12:00 AM

Cerca del 60% de los cartageneros trabaja en medio de la informalidad. Muchos llevan el sustento a sus hogares por medio de las ventas en las calles, pero tras la llegada de la pandemia a la ciudad sus labores se han dificultado mucho más y su situación es ahora mucho más difícil.

Así lo señaló la concejala Claudia Arboleda, quien indicó que por ello es perentorio crear una política pública que beneficie a los vendedores informales de Cartagena, lo que les permitirá trabajar en condiciones dignas y con garantías.

La cabildante del partido Mira indicó que el año pasado el Congreso aprobó la Ley 1988 que tiene que ver con la política pública del vendedor informal y que lo que busca es que dicha ley se aterrice en Cartagena.

Indicó que esta ley está siendo trabajada desde el Congreso en conjunto con el Ministerio del Trabajo, Ministerio del Interior, el Sena, asociaciones de vendedores informales, sector privado y sociedad civil en general.

De hecho, señaló que se tiene un plan de trabajo para que esta ley pueda ser una realidad en el país y que en el cronograma quedó establecido que, hasta el 15 de agosto próximo, los vendedores informales de todo el país, incluidos los de Cartagena, podrán presentar sus propuestas y señalar cuáles son sus necesidades específicas. Con toda esta información y los aportes de distintos sectores se construye el borrador de esta política.

Esto lo podrán hacer ingresando a la página del Ministerio del Interior, donde hay una sección específica a la creación de esta política pública. Los interesados podrán ingresar a esta y llenar un formulario en donde dejen sus datos y sus propuestas.

Arboleda indicó que se pretende que esta ley sea aterrizada en Cartagena para favorecer a los vendedores informales locales.

“Lo que buscamos es que los vendedores informales puedan tener acceso a salud, a seguridad social. Que puedan tener un ahorro periódico para la vejez, una ARL; que estén carnetizados en la ciudad. Con la academia, instituciones como el Sena están haciendo una apuesta muy grande en permitirles una formación que pueda mejorar la calidad de vida de todas estas personas”, dejó ver Arboleda.

Además, la cabildante recuerda que la formalización de estos vendedores dejaría atrás los conflictos que estas personas tienen frecuentemente con las autoridades por el uso del espacio público. “Lo que se busca es que se puedan organizar y que la administración pueda aportarles”, explicó.

Hay que recordar que Arboleda, con el concejal Javier Julio Bejarano, presentó ante el Concejo Distrital un proyecto de acuerdo para crear la política pública de comerciantes informales.

Esta indicó que la propuesta fue aprobada en su primer debate, pero quedó pendiente su segundo debate.

Explica que espera que en las próximas sesiones ordinarias o extraordinarias esta propuesta siga siendo analizada y que pueda ser aprobada en segundo debate, con el apoyo del Ejecutivo.

Destacó que, tras ser propuesto, el proyecto de esta política quedó incluido en el Plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena, de la administración del alcalde William Dau Chamatt.

Foro
La concejala Arboleda destacó que su partido (Mira), viene haciendo foros nacionales y regionales en torno a la formalización de vendedores informales. Indicó que el lunes próximo hay uno nacional, donde participarán el Ministerio del Trabajo, Sena, Colpensiones y gremios de vendedores informales, algunos de los cuales son de Cartagena. Informó que estos foros se van a hacer también en La Heroica.