Política


Uribe recomendó a Santoyo para la Dipol o el Gaula: Santos

COLPRENSA

14 de enero de 2013 09:28 PM


El presidente de la República, Juan Manuel Santos, reveló que el exmandatario Álvaro Uribe recomendó al general Mauricio Santoyo para que ocupara el cargo de director del Gaula o de la Dirección de Inteligencia de la Policía, Dipol.
Santos en entrevista con Hora 20 de Caracol Radio afirmó que Uribe “al general Naranjo le propuso que el general Santoyo fuera el director del Gaula o la Dipol. El general Naranjo me dijo: “¿Cómo le parece esto? Yo no estoy de acuerdo”. Le dije que yo tampoco y ambos dijimos que no”.
De acuerdo con el mandatario, este hecho sucedió cuando Santoyo salía de su cargo como jefe de seguridad del expresidente Uribe.
Al tiempo que Santos hacía estas afirmaciones, Álvaro Uribe, a través de su cuenta de Twitter, lo calificó “canalla” y de “redomado mentiroso”. Además dijo que “jamás tuve un desacuerdo en nombranmientos con él como ministro, ni con el general Naranjo como director de Policía”.
Frente a los ataques continuos del expresidente Uribe, el Jefe de Estadodijo que hace caso omiso de los trinos del exmandatario: “Estoy gobernando, qué tal que me pusiera a responderle cada Twitter. O twiteo o gobierno”.
SOBRE REELECCIÓN
El presidente Santos aseguró que su decisión de lanzarse a una reelección no depende del proceso de paz, ni tampoco quiere que este último dependa de la reelección.
“Abordaré ese tema en mi intimidad. Había dicho que en el segundo semestre de este año comenzaría a pensar en este tema. Pues, si comienzo ya descuido lo que estamos haciendo, y estamos haciendo muchísimo. Si desvío mi atención para que las decisiones estén en función de reelegirnos me podría quedar sin el pan y sin el queso”, recalcó el mandatario.
Cuando se le recordó sobre las aspiraciones presidenciales del hoy ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, dijo que le gustaría que varios de los funcionarios participaran en las listas para elecciones de cargos populares, pues “esta democracia necesita gente buena participando en la política”. Sin embargo, destacó que con el ministro Vargas ha discutido el tema pero no han llegado a ninguna conclusión.
DISTRITO Y GOBIERNO
Por otro lado, Santos reiteró que el Gobierno Nacional no está para sugerir revocatorias, sino para tratar de ayudar a la administración del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Sin embargo, sostuvo que algunas decisiones del Distrito están afectando al Gobierno central.
“Si el alcalde se pone las pilas y decide, por ejemplo, qué va hacer con el Transmilenio, con la Carrera Séptima o con la movilidad, nosotros estamos listos a ayudarles, estamos listos y tenemos la plata. Es más se ha perdido por falta de decisión”, sostuvo el Presidente.
El mandatario agregó que el Gobierno no puede decidir por Petro en temas como las basuras, pero si llega a solicitar una ayuda “sensata y razonable” se le brindará.
“Esta ciudad necesita un buen Gobierno, necesita resultados y nos está afectando al Gobierno central, la falta de decisión y la falta de dinámica en muchos de los actos y de la actividad económica del Gobierno Distrital nos está afectando al Gobierno central”, indicó.
Con respecto al nombramiento Gina Parody como alta Consejera Presidencial para Asuntos de Bogotá, Santos señaló que a Petro “ya le está gustando”, pues se ha dado cuenta que no es una medida contra él, al contrario “está para ayudar, depende del alcalde si se deja ayudar o no”.
EPS QUE NO FUNCIONAN DESAPARECERÁN
De acuerdo a lo señalado por el Jefe de Estado, en esa cadena radial, las EPS que no funcionan desaparecerán.
“Lo de las EPS es evidente: las EPS no funcionan, pero no el concepto de EPS, porque hay algunas que sí funcionan. Estamos haciendo una cirugía; eso ya está en proceso. Las EPS que no funcionan desaparecerán. Si quedan las EPS o no, es parte del modelo”, expresó.
Agregó que hay que hacer una serie de reformas al interior de los hospitales, porque también fueron cooptados por la corrupción. “Nosotros pusimos un tope al precio de los medicamentos, controlamos los medicamentos, otra medida que nosotros tomamos”.
LOS CIRUELOS NO VAN
Al referirse al polémico proyecto en el Parque El Tayrona, Santos confirmó que según información de la Unidad de Parques Naturales en el lugar donde se piensa construir hay un bosque seco y que por consiguiente no puede desarrollarse un proyecto que afecte ese ecosistema.
Según explicó, para la fecha en la que esa unidad otorgó la licencia, se estaban adelantando estudios sobre los lugares donde había bosque seco y por esa razón no tenían la información.
“Cuando se expidió esa licencia, Parques Naturales no tenía la información porque estaba recogiendo la información sobre lo que llaman los bosques secos; esa información se recogió en el momento de la licencia, que creo que fue entre 2008, 2009”, aseguró el Jefe de Estado.
A su vez manifestó que al conocer eso dio instrucciones claras para que las funcionarias responsables suspendieran el proyecto.
“Me hacen el favor y aplican ese principio de precaución, suspenden las dos el proyecto y analizan muy bien entre las dos y el Ministro de Ambiente (Juan Gabriel Uribe) la licencia ambiental que está otorgada, a ver si viene cumpliendo todo. Pero mientras tanto ese proyecto no se hace”, afirmó el Jefe de Estado.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS