Política


Uribe recusa oficialmente a Alfredo Bocanegra

EL UNIVERSAL

07 de abril de 2011 02:58 PM

El expresidente Álvaro Uribe, investigado en la Cámara de Representantes por su presunta participación en las “chuzadas” telefónicas, recusó oficialmente al coordinador del proceso, el conservador Alfredo Bocanegra.
La recusación obedece a declaraciones del congresista tolimense en una entrevista a El Nuevo Día, en la que afirmó que “no sería el Heyne Mogollón que encontró Samper”, en alusión a quien investigó al expresidente Ernesto Samper por el escándalo del llamado “proceso ocho mil”.
Después de la entrevista a El Nuevo Día Uribe llamó a Bocanegra supuestamente para reclamarle algunas expresiones sobre la corrupción en dirigentes del Partido Conservador, afirmando que a esa colectividad le hizo daño el maridaje con Uribe.
El texto de la recusación radicada en la secretaría de la Comisión de Acusación está acompañada de fotocopias de la entrevista de Bocanegra a El Nuevo Día, las publicaciones que de ella hicieron otros diarios como Vanguardia Liberal y de las posteriores declaraciones que entregó a medios como la revista Semana.
Presentada la recusación será el propio Bocanegra quien decida si se declara impedido o no para continuar la investigación, pero de todas maneras el caso se llevará a la plenaria de la comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, donde se adelanta el proceso.

TUTELA DE VÍCTIMAS DE “CHUZADAS” 
Según informó RCN Radio, las personas afectadas por las “chuzadas” instauraron una acción de tutela ante el Tribunal Superior de Bogotá con el propósito de que la Comisión de Acusación los reconozca como víctimas en el proceso contra Uribe.
Luis Guillermo Pérez, representante del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, dijo que a la fecha la Comisión de Acusación se ha negado sin explicación alguna a acreditarlos legalmente como víctimas y por ello les ha sido imposible acceder a información del proceso.
Señaló que esta situación también les ha impedido a los afectados de las “chuzadas” poder interrogar testigos, como ha sido el caso de la ex subdirectora de operaciones del DAS, Martha Leal, el periodista Daniel Coronell, entre otros.
Dentro de este mismo caso se presentó un incidente de desacato contra la Comisión de Acusación por la tutela fallada por el Tribunal Superior de Bogotá que ordenaba hacer público el proceso contra el ex presidente Uribe.
El incidente de desacato fue interpuesto el pasado 28 de marzo, cuatro días después de la declaración rendida ante la Comisión de Acusación por parte del periodista Daniel Coronell en calidad de testigo, la cual explicó se suponía debía ser pública.  Si esta última acción es fallada a favor de las víctimas sería la Corte Suprema de Justicia la que tendría que aplicar las correspondientes sanciones penales contra el representante de la Comisión de Acusación.