Política


Útima ronda de inscripción para votar por alcaldes y gobernadores

COLPRENSA

16 de mayo de 2011 02:04 PM

A partir de hoy, lunes 16 de mayo, está abierto en todo el país el proceso de inscripción de cédulas en 10.241 puestos de votación, para que los ciudadanos participen en las elecciones locales de octubre, en las que se elegirá a gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.
Esta segunda etapa de inscripción de ciudadanos se extenderá hasta el domingo 22 de mayo, en el horario de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Están habilitados 10.241 puestos de inscripción, de los cuales 3.318 están en zonas urbanas y 6.923 en áreas rurales. En Bogotá hay 489 puestos de inscripción; en el Valle del Cauca, 992; en Antioquia, 913 y en Atlántico, 218.
En la página web de la Registraduría www.registraduria.gov.co los ciudadanos pueden verificar el puesto en el que están habilitados para votar. De aparecer en un puesto de votación lejos de su actual lugar de residencia, pueden inscribir su cédula en uno más cercano. Así mismo, en el portal del órgano electoral se pueden consultar las direcciones de los puestos habilitados en los 1.102 municipios del país.
Se recomienda que inscriban su cédula de ciudadanía todas aquellas personas que cambiaron su lugar de residencia, bien sea un cambio de barrio, de ciudad o departamento. Deben hacerlo, de manera obligatoria para votar, aquellas personas que tienen su cédula expedida antes de 1988 y no han inscrito su cédula ni han sufragado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 20 años, ya que actualmente no hacen parte del censo electoral.
Durante la primera etapa del periodo de inscripción, que se desarrolló del 23 de febrero hasta el pasado viernes 13 de mayo, en las registradurías especiales, municipales y auxiliares del país, un total de 994.329 colombianos se acercaron a inscribir sus cédulas.
El registrador para lo electoral, Alfonso Portela, informó que a causa de la fuerte ola invernal que azota al país se tuvo que aplazar la inscripción de cédulas en 36 de los 10.227 puestos de inscripción, de los cuales seis están ubicados en Tolima; siete, en Bolívar; tres, en Cundinamarca; cuatro, en Huila; ocho, en Magdalena; seis, en Arauca; uno, en La Guajira y otro en Putumayo.
Portela fue claro en decir que en este proceso electoral “únicamente participarán las cédulas amarillas, ya que desde julio del año pasado es la única legal para certificar cualquier situación. Un ciudadano que llegue con una cédula de formato distinto ni se le recibirá la inscripción, ni mucho menos se le permitirá votar. Es la invitación también para que sean reclamadas dos millones de cédulas que hasta la fecha continúan en las registradurías”.
Tenga en cuenta estos pasos para inscribir su cédula de ciudadanía
1. Consulte en la página web www.registraduria.gov.co: Allí usted puede verificar el puesto de votación donde hoy está habilitado para votar. Si al digitar su número de cédula aparece un puesto lejos de su actual lugar de residencia, o aparece un mensaje indicando que su cédula no está vigente y las causas de pérdida de vigencia ya desaparecieron, usted debe inscribir la cédula entre el lunes 16 de mayo y el domingo 22 de mayo en los puestos de votación.
2. Identifique el puesto de votación: Hay 10.241 puestos de votación en todo el país. Identifique en www.registraduria.gov.co cuál de ellos se encuentra más cerca de su lugar de residencia. La búsqueda la puede hacer por departamento y municipio, en el enlace http://www.registraduria.gov.co/servicios/consulta_puestos.htm
3. Acuda al puesto de votación correspondiente: entre el lunes 16 de mayo y el domingo 22 de mayo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., la inscripción se realizará en los puestos de votación de todo el país. Inscriba su cédula de ciudadanía en el puesto más cercano a su lugar de residencia.
4. Cédula, huella y dirección: una vez esté frente al funcionario electoral, éste le exigirá, si es colombiano, la presentación de su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas original y, si es extranjero residente en Colombia, la cédula de extranjería vigente expedida por el DAS. A continuación, el funcionario diligenciará el Formulario de Inscripción E-3, o E-3E para extranjeros. Allí anotarán su nombre completo y las iniciales del primero y segundo nombre y apellido, número de cédula, dirección de residencia. A continuación le tomarán la impresión de su huella del índice derecho. Si no tiene dedo índice, tomarán la huella de otro dedo y dejarán la anotación correspondiente.
5. Conserve el comprobante: una vez el funcionario diligencie el formulario E-3, procederá a diligenciar el formulario comprobante de inscripción E-4, o E-4E para extranjeros, en el cual se consigna la fecha de la inscripción, su número de identificación, los códigos de inscripción y puesto, el lugar en donde realizó la inscripción y el puesto de votación en donde queda habilitado para votar.
6. Verifique tres meses antes de la elección: la actual inscripción de cédulas es válida para las elecciones del 30 de octubre. El 30 de julio, 3 meses antes de la elección, el censo electoral será publicado. A partir de esa fecha verifique en la página www.registraduria.gov.co o en la Registraduría Especial, Municipal o Auxiliar correspondiente si quedó inscrito en el puesto de votación donde inscribió su cédula o si ya está incluido en el censo electoral. Si no está de acuerdo con lo que encuentre, podrá realizar las reclamaciones pertinentes un mes después de publicado el censo, conforme a lo estipulado en la Ley 6 de 1990.
Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS